Las mejores 5 películas (y 1 serie) sobre periodismo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Las mejores películas pueden ser la dosis de buena inspiración que todos necesitamos de vez en cuando. Te traemos una lista de nuestra selección de lo mejor de la pantalla grande -y la chica también- sobre este oficio que tanto nos apasiona.

1) Citizen Kane (1941)

Esta película retrata lo que le hace falta a todo buen periodista: el olfato para buscar una buena historia. La trama parte de la última palabra que pronuncia en su lecho de muerte, el magnate de las telecomunicaciones Charles Foster Kane (Orson Wells):  “RoseBud“. El reportero Jerry Thompson (William Alland) investiga su significado evidenciando el truculento mundo del negocio de los medios de comunicación.

Bonus:

El plano secuencia del inicio de la película es uno de los más famosos de la historia del cine. Orson Well, quien dirige y actúa en el filme, popularizó este recurso cinematográfico en la década de los 40.

2) All the President’s Men (1976)

Todo estudiante de periodismo quiere ser el próximo en desenmascarar la corrupción del gobierno de turno, al igual que lo hicieron los periodistas que destaparon el escándalo Watergate, sobre las escuchas ilegales durante la administración del presidente norteamericano Richard Nixon. Esta película trata sobre la acuciosidad y persistencia de los periodistas del Washington Post.

Bonus:

Esta investigación desencadenó en la renuncia del presidente Nixon a su cargo.

3) Kill the Messenger (2014)

Esta es otra historia de la vida real sobre el riguroso periodista de investigación Gary Webb. El filme cuenta cómo el pequeño medio, San José Mercury News, reveló en 1996, en una serie de reportajes, los vínculos entre la CIA y la venta de crack en los barrios negros de Los Ángeles para financiar a la Contrarrevolución nicaragüense.

Bonus

A Webb lo encontraron muerto en 2004 con dos tiros en la cabeza, aunque la policía determinó que se trató de un suicidio.

4) Spotlight

Este filme trata sobre el trabajo de un equipo de periodismo de investigación del Boston Globe, el cual revela el encubrimiento sistemático a sacerdotes católicos en crímenes de pedofilia por parte de la Iglesia. Un thriller cargado de suspenso con un reparto de lujo pero que además pone en evidencia la rigurosidad periodística, el profesionalismo y la pasión como ingredientes básicos de esta profesión.

Bonus

Fue ganadora del Oscar a mejor película en 2016.

5) Capote (2005)

Una película para entender el New Journalism y a uno de sus máximos exponentes: Truman Capote. Este filme muestra los años de investigación sobre el caso del asesinato de una familia en Kansas. Además cuenta la estrecha relación que alcanza Capote con uno de los asesinos. Lo que inició como un texto para la prestigiosa revista The New Yorker, terminó siendo uno de sus libros más famoso: “In Cold Blood“ (1966).

Bonus

La actuación de Philip Seymour Hoffman como Truman Capote le valió el Oscar en 2006 a mejor actor.

6) House of Cards (2013 – actualidad)

Si bien sus personajes principales no son periodistas, esta serie muestra los claroscuros del mundo de la política y su estrecha relación con el periodismo y los medios. No podemos tomar como verdad absoluta a los acontecimientos de esta serie, pero funciona para tener en cuenta las presiones y riesgos que enfrentan los verdaderos periodistas cuando no se alían al poder para servir a la verdad y a la libertad de expresión.

Bonus

El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es un fanático de la serie de Netflix.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail