5 redes sociales imprescindibles que no conocías

5 redes sociales imprescindibles que no conocías
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El universo de las redes sociales está en contínua expansión. De hecho el término red social también lo está. Si pudiéramos trasladarnos al año 2002 y preguntarle a un joven qué es una red social tal vez enfatizaría en una herramienta que nos permita chatear con amigos. Hoy si hiciésemos esa misma pregunta, nos podrían contestar cientos de respuestas diferentes, desde una herramienta para encontrar trabajo hasta una página de contacto para animales.

En los últimos años, el negocio de las redes sociales ha cambiado profundamente, avanzando hacia nuevos nichos de mercado, más delimitados y cerrados. De hecho, hoy existe una red social para casi todos los perfiles sociales. En este artículo os presentamos cinco redes sociales imprescindibles para periodistas que seguramente no conocías.

Stumble Upon

Una red social obligada para los amantes de la cultura. Con más de diez años de trayectoria, Stumble Upon se ha convertido en una vasta red de contenidos de toda clase que han ido sugiriendo día a día sus usuarios. Reportajes, fotografías, documentos históricos, GIFs animados… La oferta es inmensa. Tan sólo tenemos que elegir una serie de temas que nos interesen y la propia web nos sugerirá contenidos relacionados con esos temas. Como usuarios, podremos compartir los contenidos con otras redes sociales e incluso puntuarlos y marcarlos como favoritos.  

Pheed

Con sólo cinco años de vida, Pheed se ha ganado un puesto en el ranking de las redes sociales más descargadas de la App Store, superando por momentos a Twitter y Facebook. Algunos analistas la apodan como “la madre de todas las redes sociales” porque aglutina las funciones del resto de redes sociales en una sola plataforma en la que podremos compartir cualquier tipo de contenido. Vídeos, fotos, audios y, por supuesto, textos… Esta red social puede con todo. Pero una de las partes más atractivas de Pheed es que ofrece la posibilidad de cobrar por los contenidos publicados, lo cual podría ser una de las razones de su rápido crecimiento. La puerta de monetizar contenidos se ha abierto y Pheed está tras ella.

Medium

Periodistas, escritores y divulgadores eligen Medium como su red social de referencia. Cuando en 2012 los cofundadores de Twitter Evan Williams y Biz Stone dieron vida a esta plataforma, sólo pensaron en dar un soporte a sus usuarios en el que se pudieran expresar sin la restricción de 140 caracteres. Lo que no podía imaginar es que pronto Medium se convertiría en un espacio de innovación y discusión de todo tipo de ideas, especialmente desde el ámbito de la comunicación. Si hubiera que elegir un género para categorizar los contenidos que se publican en Medium ese sería el ensayo. Los usuarios publican artículos, reflexiones y reportajes desde todos los ámbitos, los comentan, enriquecen y los valoran. Este es uno de los puntos más interesantes de esta red social en la que una reflexión puede dar pie a un interesante debate con personas todavía más interesantes.

So.CL

Si buscas información sobre un tema en concreto y sólo sobre ese tema So.CL puede ser una opción más que interesante. Podríamos definirla como una red social de nicho, ya que nos ofrece todo tipo de contenidos que hayan sido publicados sobre un tema en concreto que podremos acotar más o menos. Microsoft creó esta red social en 2011 concibiéndola como una plataforma para la intercomunicación de los estudiantes de las universidades de Washington, Syracuse y Nueva York. Pero seis años después So.CL se ha convertido en el soporte de expresión elegido por artistas gráficos y audiovisuales de todos los rincones del mundo.

Ello

“Simple, bella y libre de publicidad” Este es el lema de Ello, la primera red social que osó a saltar al terreno de juego sin el apoyo de anuncios, banners o cualquier clase de contenido publicitario. Los contenidos van en la línea de Medium pero Ello amplía el espectro a lo audiovisual, permitiéndonos compartir archivos de gran peso. Si buscas contenido elaborado y de calidad, esta red social es para tí.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Periodista y creador de contenidos, habitante del universo digital y amante de mi profesión.

Compartir