El inesperado papel del editor en un medio digital

El editor del periódico, Benjamin Bradlee
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El papel del editor en un medio digital parece ser diferente al que conocemos muchos periodistas. ¿El editor de un periódico ya no debe dedicarse solo a editar?

Durante la decimoctava edición del Congreso de Periodismo Digital, celebrado en Huesca la semana pasada, surgió el debate de cumplir o no con todos los pasos del protocolo de publicación de un artículo o nota. Esto debido a que el director de proyectos del recién nacido diario nativo ElNacional.cat, Toni Piqué, pusiera en evidencia la forma de trabajo de dicho medio de comunicación.

Piqué ocupó el mismo cargo en la dirección de proyectos en Sol361/Cases & Associats. Antes, trabajó en La Vanguardia, donde fue jefe de sección. También ha sido director del Diario de Tarragona y director de negocio/experiencia de usuario de Ara.

Toni Piqué junto a otros panelistas en el Congreso de Huesca. Comentó sobre el papel del editor.
Toni Piqué junto a otros panelistas en el Congreso de Huesca. Foto: Andrés Romero Polo

El papel del editor empieza desde el proceso de planificación

Durante su intervención, el reconocido periodista catalán contó que una de las características del naciente diario es que los periodistas publican directamente sus noticias, sin necesidad absoluta de pasar por el filtro de los editores para que corrijan los textos. “Sabía que me preguntaran sobre esto. En la actualidad es importante aprovechar el tiempo y los recursos. La edición de los artículos no debería estar en el último lugar del proceso, sino que debería ser parte de un buen ejercicio de planificación”, comentó Piqué en la última jornada del congreso de Huesca. Muchos de los presentes se asombraron de esta forma de trabajo, aunque eso sí, nadie pone en duda la buena calidad de las historias publicadas en el diario, que demuestran que están bien trabajadas.

¿Pero qué significa poner la edición en primer lugar? Quiere decir que el trabajo de los editores de los periódicos debería ser planificar muy bien los temas junto a sus periodistas, involucrarse un poco más en el trabajo de cada uno, darle un enfoque bien definido al tema desde el principio y pensar en las herramientas adecuadas para contar una historia. Ya no es válido solo dedicarse a editar (al final del proceso) los textos que escribieron los periodistas.

¿Entonces el mundo digital nos invita a cambiar el clásico proceso? ¿Qué opinas tú?

Sobre el diario ElNacional.cat

El Nacional.cat es un diario catalán nativo de internet. El nuevo medio apareció en el primer trimestre del 2016. Aborda temas de actualidad política, económica, social, cultural y deportiva, con especial enfoque en Catalunya. El diario apuesta por un periodismo de buena calidad. Para eso cuenta con cuatro decenas de colaboradores de Barcelona y un corresponsal de Madrid.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here