Antonio San José sobre el periodismo digital: “adaptarse o morir como profesional”

    Antonio San José, director del canal Non Stop People, considera que el nuevo periodista debe ser "multi-task"
    Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

     

    Las maneras de comunicar cambian pero, ¿cómo se adaptan los profesionales y medios más veteranos a una nueva realidad digital? Para él, un periodista con largo recorrido en la profesión y en la televisión, el lema es “adaptarse o morir como profesional”. Antonio San José ha vivido en primera persona la transformación del periodismo en periodismo digital, ha visto cómo la crisis ha obligado a cerrar un medio del que fue fundador, CNN+. Y ahora, tras cumplir un año como director general de Non Stop People en Movistar+, nos ofrece su visión sobre la situación actual del periodismo y, sobre la importancia y necesidad de usar todos los recursos digitales que tenemos a nuestro alcance para comunicar.

    Las continuas novedades digitales en las diferentes maneras de comunicación influyen directamente sobre la profesión periodística. Esta influencia llega de una manera constante e imprevisible. Surgen nuevas redes sociales, nuevos modos de interactuar en la sociedad que exigen renovar continuamente el periodismo digital.  Un apellido –digital– que resulta casi imposible de separar de su nombre propio –periodismo– en cualquier formato o soporte que usemos para transmitir la información: radio, televisión, prensa, blogs, etc.

     

    • A día de hoy ¿qué importancia tienen las redes sociales y la comunicación digital en un medio de comunicación?

    Tienen toda la importancia. Resulta impensable plantear y dirigir un medio sin contar con una estrategia digital definida y eficaz. Las redes sociales son el complemento imprescindible de los contenidos transmitidos por cualquiera de los soportes tradicionales. Lo importante es plantear una actuación conjunta off/on line y que exista una perfecta coordinación entre ambas líneas de emisión de noticias.

    Resulta impensable plantear y dirigir un medio sin contar con una estrategia digital definida y eficaz.

    • En un medio tan joven como Non Stop People, cuya plataforma es de pago, ¿qué papel desempeñan las redes sociales?

    Un papel absolutamente determinante y fundamental. La interacción de la audiencia se produce a través de la la Red y esa conversación resulta ya consustancial al nuevo “feedback” comunicativo de estos tiempos.

     

    • El público objetivo de NSP, ¿consume el producto del canal a través de la emisión en Movistar+ o, a través de la página web y RRSS?

    Los espectadores más jóvenes ya no consumen contenidos audiovisuales en la gran pantalla doméstica del salón. Las tablets y los smartphones se han convertido en los soportes favoritos de los millenials a la hora de ver series o programas de cualquier tipo.

    REDACCION NSP
    La media de edad de la redacción de Non Stop People no llega a los 30 años. Son jóvenes periodistas conocedores de todas las redes y herramientas digitales

     

    Los espectadores más jóvenes ya no consumen contenidos audiovisuales en la gran pantalla doméstica del salón. Las tablets y los smartphones se han convertido en los soportes favoritos de los millenials

    • Según tu experiencia y trayectoria, ¿esta incorporación digital a los medios, qué aporta? ¿Los medios habrían ganado mucho si hubieran existido desde el inicio, o habrían perdido?

    Aporta participación y, sobre todo, interacción. Una respuesta en tiempo real que es un magnífico indicador de la aceptación de los contenidos televisivos y ayuda a los responsables de programar cualquier canal de televisión. Plantear si hubiera sido mejor o peor la existencia de la dimensión digital antes de que existiera es un debate inútil, porque cada tiempo determina sus propios códigos comunicativos y los elementos de interacción social que determinan los avances tecnológicos

     

    • ¿Cómo es el periodista de antes y cómo es el de ahora?

    El de ahora tiene que ser, necesariamente, multi-task. Debe de dominar todos los códigos y soportes técnicos, desde el origen de la información hasta su emisión. Además tiene que responsabilizarse de su difusión en las redes sociales y pensar en Internet como un elemento fundamental de su trabajo. Lo mejor de todo esto, a diferencia de etapas pasadas, es que el profesional de la información es responsable de todo el proceso de elaboración de la noticia de principio a fin.

    PLATÓ NSP
    Plató de Non Stop People

     

    • El periodista más veterano, ¿se sabe adaptar bien y rápido a las incorporaciones digitales?

    Más allá de si sabe o no sabe adaptarse es que “tiene” imperativamente que hacerlo si no quiere verse marginado del trabajo en las redacciones audiovisuales. Esta no es una característica exclusiva del colectivo periodístico, porque también les pasa a los médicos y a otros profesionales. El lema podría ser: “adaptase o morir como profesional”.

    Los perfiles en redes sociales son una prolongación de la labor y la imagen de los periodistas. Cuidarlos, por tanto, resulta ser algo imprescindible.

    • Según tu experiencia, ¿prefieres información política o cultural/musical?

    A mí me ha correspondido hacer de todo en este oficio a excepción de deportes, que es un área que no domino en absoluto. Me gusta mucho la política nacional e internacional y la economía, pero también disfruto con los contenidos culturales y sociales. Soy un enorme curioso y ningún ámbito de la actualidad me resulta ajeno.

     

    • Los periodistas ¿deben cuidar sus perfiles personales en las redes? ¿De qué manera influyen en su imagen?

    Los perfiles en redes sociales son una prolongación de la labor y la imagen de los periodistas. Cuidarlos, por tanto, resulta ser algo imprescindible. En el ámbito de la Red los profesionales debemos actuar con inteligencia y reflexión. Lo que se sube a Internet permanece allí para siempre. Conviene no olvidarlo.

     

    • Los datos de audiencias, tal y como los conocemos, ¿importan? ¿Son reales?

    Más en la televisión convencional que en los canales de nicho que emiten a través de una plataforma digital, en la que priman la calidad de los contenidos y la aceptación de la audiencia en estos mismos términos cualitativos. Pero es obvio que, las audiencias en televisión son los grandes órganos que deciden parrillas, programas y comunicadores.

     

    De una manera muy importante. Hoy en día tu audiencia es la suma de los audímetros, las mediciones en IPTV y los datos que dimanan de cada una de las redes sociales y de la página web. Si alguno de estos elementos renquea, es la imagen global del canal la que resulta afectada de una manera muy clara.


     

    Antonio San José, Non Stop People
    Antonio San José, Director de Non Stop People, posa en el nuevo plató del programa Xtra!

     

    Preguntas rápidas a Antonio San José… en 140 caracteres ¡no más!

    Estoy suscrito a El Español, pero, honestamente, no acabo de verle el sentido.

    • ¿Sigues comprando periódicos en papel?

    Sí, soy un romántico de la información, aunque leo mucha prensa en mi iPad.

    • ¿Estás suscrito a alguno en digital? ¿Tienen futuro?

    Estoy suscrito a El Español, pero, honestamente, no acabo de verle el sentido.

    • ¿Prefieres leer papel o una pantalla?

    En papel.

    • ¿Tiene futuro el papel?

    Sí, pero no como hasta ahora. Habrá menos cabeceras, los ejemplares se venderán más caros y tendrán menos publicidad, pero creo que existirá un nicho de mercado para lectores que reclaman contenidos de análisis de gran calidad. Una prensa en papel para élites y “opinion makers“. Así lo veo yo.

    • ¿Qué es lo primero que consultas cuando coges el móvil por la mañana?

    Los múltiples correos, SMS y Whatsapp, que han llegado a mi iPhone mientras dormía.

    • ¿Y lo último antes de dormir?

    Leer un buen libro.

    • ¿Cuál es el futuro del periodista?

    El que él mismo se marque con su aptitud, su actitud, su formación y su vocación.

    • ¿Y del periodismo?

    Siempre existirá el periodismo que, no es sino “contarle a la gente lo que le pasa a la gente”, en genial definición de Eugenio Scalfari.

    • Un hastag para la situación del periodismo actual

    #Necesario

    periodismo digital

    Una de las principales conclusiones que extraemos de las opiniones de Antonio San José es que todos los periodistas tienen que “digitalizarse” para continuar trabajando en una profesión castigada por una fuerte crisis. Parece una obligación mimetizarse con las incorporaciones digitales para seguir siendo un profesional de la comunicación. Porque, si no lo conseguimos, ¿qué pasará cuando el medio en el que hemos trabajado durante años cierra en su versión tradicional pero continúa en la digital, exclusivamente? Aún no sabemos si la decisión del británico The Telegraph será, o no, la primera ficha del dominó que hará caer otras ediciones impresas en todo el mundo.


     

    ¿Te gusta este tipo de contenidos?

    ¡Suscríbete a la newsletter de Periodismo y Redes!


    [Total:1    Promedio:5/5]
    Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail