Así es ‘El Objetivo’ de Ana Pastor por dentro

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Los tiempos de preparación previos a la emisión en directo del programa, cómo es el guion y la escaleta, qué hace Ana Pastor al llegar a plató, qué ocurre durante la publicidad… Te desvelamos todos los detalles del espacio de La Sexta.

“Estos son los datos, suyas son las conclusiones”. Así se despide Ana Pastor cada domingo en ‘El Objetivo’ de La Sexta. Pero para llegar a esos datos y que los espectadores puedan hacer sus conclusiones, hay detrás un equipo que hace posible el programa. Más de 25 trabajadores trabajan detrás de los focos para convertir a ‘El Objetivo’ en un referente informativo de la pequeña pantalla.

Con una duración aproximada de 90 minutos, el espacio presentado por Ana Pastor aúna el periodismo datos y la entrevista política en profundidad.  Parte del éxito de ‘El Objetivo’, que lleva más de 120 programas en la parrilla televisiva, reside en la firme apuesta por el análisis exhaustivo de la hemeroteca, una de las improntas de este espacio.

El formato se divide en departamentos como el de redacción, producción, realización, edición, documentación y grafismo. Estos dos últimos adquieren una relevancia extra debido a que son el núcleo fundamental de las secciones del programa: ‘Sé lo que hicisteis con el último contrato’, ‘Maldita Hemeroteca’ y ‘Pruebas de verificación’, presentado por Inés Calderón, Clara Jiménez y Natalia Hernández respectivamente y que además requieren un seguimiento al detalle de las estadísticas y declaraciones de los políticos.

Cómo trabaja el equipo de Ana Pastor

A pesar de que ‘El Objetivo’ es un formato de corte semanal, la redacción trabaja cada día para verificar la actualidad política de la manera más objetiva. “En algunos casos, los reparamos con meses de antelación”, confiesa Itziar Bernaola, subdirectora del programa, que además añade que el equipo del programa dispone incluso de un “redactor de guardia” los sábados por si ocurre un acontecimiento de última hora.

El domingo, día de emisión del programa, todo el equipo (incluida Ana Pastor) llega a primera hora de la tarde para repasar cuestiones técnicas del guion e incluir cualquier novedad que se haya producido a lo largo del fin de semana. Después de ser maquillada y vestida, la presentadora pisa el plató media hora antes de comenzar el programa.

Ana, que es la directora del programa, llega junto a su tableta para revisar las redes sociales y, nada más pisar el plató, enciende una televisión para ver ‘Salvados’, de Jordi Evóle, mientras la maquilladora, la realizadora y el técnico de sonido ultiman los detalles previos al directo.  Durante las pausas publicitarias, se revisan los tiempos de producción y Ana sigue revisando cuestiones del guion mientras escribe y responde en Twitter a los usuarios.

 El retraso de la llegada de Cristina Cifuentes casi modifica el programa

En ‘El Objetivo’, cualquier aspecto está medido al milímetro conforme a la escaleta. Sin embargo, en algunos casos las exigencias del guion no siempre se cumplen debido imprevistos de última hora que pueden afectar a la emisión en directo del programa. ‘El Objetivo: Cristina Cifuentes’, que se emitió el 11 de diciembre, estuvo al borde de ser modificado debido a que la presidenta de la Comunidad de Madrid llegó a escasos 10 minutos del comienzo.

Este inconveniente casi obliga reestructurar por completo la escaleta debido a que el programa abría con la entrevista a la política, tal y como confiesa la subdirectora de contenidos Itziar. “Estuvimos a punto de comenzar con una de las secciones del programa en vez con la entrevista porque Cristina no llegaba”. Y es que incluso se tuvo que cortar gran parte del contenido escrito en el guion y acortar las secciones para cumplir con los tiempos del programa.

Luces, cámara, acción y después… ‘Zapeando’ y ‘El Intermedio’

Una de las peculiaridades del plató de ‘El Objetivo’ es que comparten instalaciones con otros programas de la cadena. Los estudios de Globomedia, situado en la carretera de Fuencarral a Alcobendas, albergan distintas producciones y programas de televisión. Concretamente, el plató donde se graba el espacio de Ana Pastor es el mismo donde se graba ‘Zapeando’ y ‘El Intermedio’.

El plató cambia de imagen cada día debido a que los programas de corte diario como el de Frank Blanco, que se emite en la sobremesa, y el de Wyoming, que se televisa unas horas después en el late night de La Sexta. Sin embargo, cuando llega el fin de semana se deja en extremo del plató el mobiliario y atrezzo de ambos programas y se deja todo listo para gabar ‘El Objetivo’.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here