‘Black Mirror’ y cómo las redes sociales pueden afectar a nuestra vida diaria

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Más allá de una serie, ‘Black Mirror’ es ya una realidad. La ficción de Netflix es un fiel reflejo de la sociedad de la (des)información y de cómo las redes sociales pueden afectar a nuestra vida diaria. Y es que el universo ‘Black Mirror’ parece que ha llegado para quedarse y aún no somos conscientes de ello. Según un estudio de la plataforma iAdvize, el 93% de los internautas españoles, es decir, casi 14 millones de personas, tiene al menos un perfil en alguna red social.

RateMe, la aplicación para calificar a las personas de ‘Black Mirror’

Con ‘Black Mirror’ el futuro se adelanta. Mientras con(vivimos) todo el día pegados a la pantalla de nuestro smartphone, portátil o tablet, la serie se asoma al abismo tecnológico y analiza las consecuencias que pueden tener nuestros hábitos y la cultura digital. La ficción nos enfrenta a las amenazas de la tecnología desde un primer plano. Y es que los peligros de la realidad virtual están cada vez más cerca y no podemos observarlos desde la distancia.

Las preguntas que nos plantea la saga creada por Charlie Brooker son, cuanto menos, fascinantes y a la vez preocupantes. ¿Qué pasaría si pudiéramos grabar cualquier momento de nuestra vida? ¿Y si pudiéramos hacer que una persona dejase de existir para nosotros con un solo click?  ¿Qué ocurriría si pudiésemos revivir a nuestros seres queridos fallecidos a través de la tecnología?  ¿Qué pasaría si cualquier persona pudiera puntuar tu conducta a través de una aplicación?

El futuro, a un solo click

Éstos y otros muchos tópicos sobre la tecnología destapan los sentimientos más oscuros y turbios de los seres humanos en relación a las redes sociales. Como usuarios activos,  configuramos nuestra propia personalidad virtual en base a nuestros gustos, preferencias y publicaciones que digitalizan y mecanizan nuestro día a día.  Con ‘Black Mirror’ el futuro está a un solo click, ¿te atreves a mirarte en el espejo de la serie o prefieres vivir ajeno a la realidad?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here