Congreso de Periodismo Digital de Huesca: 18 años de vanguardia

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca es uno de los eventos más esperados del año en el terreno de la comunicación. Periodistas de todos los rincones ya han marcado en su agenda su próxima cita, una cita con la vanguardia y la innovación que se lleva repitiendo desde hace dieciocho años. A continuación, repasamos todo lo que debes saber sobre este interesante congreso.

Adelantándose a un cambio de era

La llegada del 2000 fue todo un acontecimiento mundial. Durante las últimas décadas del siglo XX, expertos de todos los lugares vaticinaron una catástrofe informática que daría comienzo con la entrada del nuevo milenio, a la que llamaron el “Efecto 2000”. Pero la entrada en el nuevo milenio no trajo ningún desastre, ahora bien, sí muchos cambios. La Era Digital había dado comienzo.

En España Telefónica lanzó al mercado su tecnología ADSL, un hecho clave para el asentamiento de Internet en nuestro país. Por un lado, porque comenzó a generalizarse el uso doméstico de Internet. Y en segundo lugar porque dio pie al nacimiento de numerosas iniciativas dentro del entorno digital. En el terreno de la comunicación, el 2000 fue un año de auténtica revolución. En él asistimos al nacimiento de nuevas corporaciones, instituciones y organizaciones interesadas en el estudio de las nuevas tecnologías y su influencia en la manera de informar y narrar los hechos.

Congreso de Periodismo Digital

Sin duda, uno de los mejores ejemplos se produjo en Huesca, con la primera edición del Congreso de Periodismo Digital. Mientras los directores de los grandes medios de comunicación se veían inmersos en un profundo debate entre lo digital y lo analógico, este congreso consiguió adelantarse a algunos de los cambios que viviría años después el periodismo mundial. La inscripción al congreso costaba 12.000 pesetas, algo más de 72 euros.

Un largo recorrido de innovación

Periodistas como Javier CandeiraCristina Ribas, Keith Johnson o David Readman participaron en ponencias, debates y conferencias. En ellos se recogieron algunas de las cuestiones que todavía hoy generan auténticos quebraderos de cabeza entre los profesionales de la información. La Tecnología para la edición electrónica, los retos del periodista en la sociedad de la información o las nuevas tecnologías para la edición electrónica fueron algunos de los innovadores temas que se trataron en el congreso, al que acudieron centenares de profesionales de más de 30 países.  Pero si observamos la web del congreso, diecisiete años después, es inevitable tener la sensación de estar mirando al pasado más remoto.

Congreso de Periodismo Digital

Desde entonces, el Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha sido escenario de algunas de las grandes innovaciones y vanguardias que ha conocido y conoce el periodismo. Y en él se han anticipado muchas de ellas. Un buen ejemplo está en una de las ponencias de la edición de 2007 titulada “Internet para pantallas pequeñas”. Posiblemente hoy no exista una cuestión que más se repita en las redacciones de todo el mundo. La mayor parte de las visitas que generan los medios de comunicación se produce desde teléfonos móviles. La adaptación de los contenidos para ser leídos en la pantalla de un smartphone es uno de los desafíos a los que se enfrentan hoy los medios de comunicación; Uno de los desafíos de los que ya se había alertado en Huesca diez años atrás.

Congreso de Periodismo Digital

Anticipando tendencias

La publicidad digital, las nuevas funciones de los medios de comunicación en Internet, la influencia de las redes sociales o los retos en las formas de monetizar los productos informativos… Son sólo algunos ejemplos de los temas que se han tratado en este congreso, a los cuales se han tenido que enfrentar los profesionales de la información del siglo XXI.

En estos dieciocho años, sus debates han contado con la participación de grandes profesionales de la comunicación como Montserrat Dominguez, Aimar Bretos, Gumersindo Lafuente, Ignacio Escolar o Jon Lee Anderson, a los que sigue una larga lista de firmas de referencia para periodistas de todos los rincones del mundo.

El XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca

En 2017, el Congreso de Periodismo Digital de Huesca cumple su mayoría de edad. Los días 9 y 10 de marzo Huesca volverá a convertirse en el centro mundial de la vanguardia y la innovación periodística. La decimoctava edición del congreso contará con la participación de periodistas de la talla de Lucía Méndez, Pere Rusiñol, Jesús Maraña, o Esther Palomera. En eses sentido, genera especial expectación la visita de Ed O’Keefe, de ‘The Washington Post’, uno de los periodistas que ha seguido más de cerca la trayectoria del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La inscripción al XVIII Congreso de Periodismo Digital se puede formalizar a través de la web www.congresoperiodismo.com. En caso de que no puedas asistir, recuerda que, al igual que en anteriores ediciones, los debates y conferencias serán retransmitidos en streaming. De este modo, no tienes excusa para faltar a la cita más importante del año para periodistas y profesionales de la comunicación. Allí nos vemos!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail