¿Y por qué en España no podemos ver la quinta temporada de House of Cards?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

No es una conspiración de las superpotencias mundiales, nada tiene que ver con Donald Trump y mucho menos de que Netflix quiera castigar a los españoles. Lo que sí -y como todo en este mundo- tiene que ver con dinero, contratos y concesiones. Desde Periodismo y Redes te explicamos por qué no pudiste ver el martes 30 de mayo, el estreno de la quinta temporada de House of Cards.

El porqué

La cuestión es la siguiente y es muy sencilla: los derechos de emisión han sido otorgados en exclusiva a otra compañía, en este caso a Movistar Series. Los suscriptores de Telefónica sí que la pudieron ver y para los más extremos aficionados, disfrutar de los 13 episodios de un tirón. Lo que sucede es que cuando esta serie se estrenó en 2013, Netflix aún no estaba disponible en España, por lo que otras operadoras adquirieron sus derechos. Esto resulta extraño ya que -al menos House of Cards- es una serie producida por Netflix y comercializada por la misma plataforma. ¿Por cuánto tiempo se habrán firmado estas concesiones? No lo sabemos, pero así están las cosas al día de hoy.

¿Cuándo la podremos ver?

Lamentablemente todo es incierto, pero queremos creer que pasará como en las otras temporadas y que dentro de los próximo 6 meses a 1 año estará presente en el catálogo de Netflix.

A título personal

El factor diferencial de plataformas de pago en la industria del entretenimiento, como Netflix o Spotify, fue bajar el costo de la legalidad y de esta forma ser una opción legal y económica a la piratería. Cuando la industria y la legislación no van a la par de las innovaciones tecnológicas y de las demandas de la sociedad se crea un ecosistema propicio para alternativas al margen de la ley. En la era de la hiperconexión, donde las fronteras físicas no corresponden a las virtuales, donde la compartición de archivos, los bloqueadores de proxys el Torrent y demás alternativas -no siempre legales cabe enfatizar- abundan en la web, no comprendemos por qué se empeñan en restringir el libre flujo de información, sobre todo si es que ya se está pagando por un servicio que en otros países funcionan en su integralidad.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here