¿Cuáles son los orígenes de las TIC?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

El término TIC es una abreviatura de Tecnologías de la Información y Comunicación. Busca englobar todas aquellas tendencias de caracter tecnológico focalizadas en transmitir, difundir, generar, explorar y compartir información en una era en la que la Internet se ha convertido en el centro neurálgico.

Somos el resultado de millones de años de evolución, y a pesar de eso, una de las cosas que nos diferencia de los animales, es la forma en la que nos comunicamos. Hemos desarrollado no sólo un método, sino millones.

Nos comunicamos desde que nacemos, con el primer grito que reclama oxígeno, y nos volvemos expertos en descifrar y asimilar los lenguajes que adoptamos desde la cuna, incluso aquellos que no tienen ningún sonido.

La historia lo ha ido recalcado constantemente, y cada vez se ha apoyado más de la tecnología, como una herramienta

En el año de 1871 Antonio Meucci probó por primera vez la posibilidad de transmitir la voz de las personas por medio de un cable, hasta un interlocutor al otro lado del salón. El impacto fue enorme, pero no fue masivo como se esperaría.

En los Estados Unidos, para el año de 1900 había alrededor de 1.355.900 teléfonos, mientras la población sobrepasaba los 76 millones. Hoy en día la cantidad de teléfonos ha excedido por mucho la población de dicha nación, por lo que es casi imposible pensar en un mundo que no esté vinculado telefónicamente. Pero esto sólo sería el inicio de un mundo interconectado .

La Internet, el cambio de paradigma

Para el año de 1990 se concibe el término World Wide Web (Telaraña Mundial) por parte de Robert Caillau, para referirse a la conexión entre dos o más computadoras por medio de una red que al mismo tiempo la conecta con otras. Esto es en realidad la consecución de estudios e investigaciones llevadas a cabo desde finales de los años 50’s por cientos de científicos de todas partes del mundo, y que hoy en día se conoce como la Internet.

Su impacto llevó tiempo, pero una vez que se popularizó , se volvió básicamente una necesidad. La tecnología se puso al servicio de la comunicación, con el fin de cumplir un papel esencial, la transferencia de información. En la actualidad si un banco quiere transferir todo su capital a otra entidad, no es necesario mover un solo centavo, tan sólo descenderán los números en la cuenta del primero, y ascenderán los del consiguiente.

Así funciona hoy en día el mundo, tan sólo son unos y ceros (código binario) moviéndose por una red invisible que cruza el globo de un extremo al otro. Pero necesita de un contingente de recursos, tanto humanos como tecnológicos, para lograrlo.

A este conjunto de tecnologías que permiten producir, almacenar, editar, adquirir, todo lo que refiere a información, y de esta manera transmitirla de forma individual o masiva se le conoce como Tecnología de la Información y Comunicación – TIC –

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here