Los ‘Chatbots’ han llegado y lo hacen para quedarse

    robot_journalist
    robot_journalist
    Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

    Como ha ocurrido con las redes sociales, una herramienta vital hoy en día para el periodismo, los ‘chatbots’ y la inteligencia artificial son el nuevo reto al que se enfrentarán las nuevas tecnologías y el periodismo, en el que cada vez es más evidente la importancia del soporte digital.

    Desde que Marck Zuckerberg anunciara que los ‘chatbots’ van a llegar a Facebook, en las redacciones de todo el mundo no se habla de otra cosa. Pero, ¿qué son, para qué sirven y cómo pueden afectar al periodismo?

    Los ‘chatbots’ son un software, es decir, un programa informático e interactivo que permite a los seres humanos comunicarse con ordenadores, teléfonos o aplicaciones, utilizando la inteligencia artificial. Hoy en día, todos hemos hecho esto alguna vez con nuestros smartphones, ya sea discutiendo con Siri de Apple o el resto de asistentes virtuales que ya existen en Android o Windows.

    Aunque parezca que estamos hablando de ciencia ficción, poco a poco los ‘chatbots’ entran en nuestras vidas  y sin darnos cuenta estarán muy presentes en todo lo que hagamos. Principalmente, se servirán de ellos las grandes empresas para sus servicios de atención al cliente. Esperemos que no se basen en el  maravilloso servicio que ofrecen los seres humanos que atienden ahora por teléfono. Según se vaya desarrollando y perfeccionando esta nueva tecnología, la idea es que la usemos para todo: desde comprar por Internet, pedir una cita para ir al médico o hacer una transferencia bancaria.

    Pero, ¿también vamos a utilizar ‘chatbots’ en el periodismo? La respuesta es sí y de hecho actualmente son una realidad porque hay  medios de comunicación que están utilizando la inteligencia artificial para elaborar noticias. Aunque como en los casos anteriores, aún queda mucho camino por recorrer.

    El ‘chatbot’ o robot periodista que se conoce hasta el momento es Quakebot de Los Angeles Times. Este es un programa que usando los datos del servicio geológico de Estados Unidos genera un artículo breve sobre cuando se produce un sismo. Gracias a él, este periódico fue el primero en dar la noticia de un terremoto de 4,4 grados en la escala de Richter que hizo temblar la ciudad de Los Ángeles.

    Captura de una noticia escrita por Quakebot
    Captura de una noticia escrita por Quakebot

    También existe la aplicación Quartz, del New York Times, que envía notificaciones con un haiku al cierre de la sesión de Wall Street incluyendo el gráfico del día. La aplicación busca la sencillez, su diálogo entre el periódico y el público se realiza a través de emoticonos y cuenta con cientos de miles de descargas.

    Captura de Quartz
    Captura de Quartz

    Por otro lado, se encuentra Purple, un servicio que informa por SMS sobre las elecciones americanas tras registra tu número de teléfono para recibir mensajes en tiempo real con información, análisis y contexto de lo que está pasando entre los candidatos.  Es totalmente interactiva, le pides lo que quieres saber y Purple te envía la información al momento. Univision se ha interesado por ella y de hecho la ha utilizado para conectar con su público.

    Captura de Purple
    Captura de Purple

    En España tenemos a eldiario.es, que lanzó hace unos meses un canal en Telegram, donde tienen bots que mandan determinadas noticias según cómo lo configures. Este diario hizo una prueba con las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y tras el éxito de la experiencia vivida con miles de usuarios, el periódico digital ha decidido seguir explorando este nuevo formato.

    Canal de Telegram eldiario.es
    Canal de Telegram eldiario.es

    Estos son sólo ejemplos de un fenómeno que no deja de crecer. Aunque seguramente los ‘chatbots’ no sustituirán a los periodistas, sí que es verdad que se convertirán en un aliado más realizando determinadas funciones para hacernos la vida más fácil. Lo que está claro es que los ‘chatbots’ son una realidad ya y han venido para quedarse. Estos programas y inteligencia artificial  harán más interesante todavía el mundo del periodismo, donde no hay nada escrito.

    Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail