El palo selfie: el sustituto de las cámaras de televisión

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Los medios de comunicación están sustituyendo los tradicionales equipos de televisión por un móvil y un palo selfie para la cobertura de noticias

El famoso palo ‘selfie’ llegó hace un par de años para quedarse. Y es que más allá de ser un accesorio para hacer autofotos, este artilugio se ha erigido como una herramienta periodística.  El ‘periodismo selfie’ es una tendencia en auge que consiste en cambiar los tradicionales equipos de televisión por algo mucho más simple: un móvil de alta gama y un palo selfie.

Una reportera retransmitiendo en directo con un palo selfie

Cada vez son más los medios de comunicación que están incorporando estos accesorios para cubrir las noticias. Sin embargo, esta medida está siendo de lo más controvertida debido a que ahora solo se necesita a un reportero para elaborar la noticia. La misma persona transmite en directo sin necesidad de un enlace satélite ni una unidad móvil: solo le hace falta un teléfono y el palo selfie. Pero, ¿es innovación o una medida para ahorrar personal?

La irrupción de las nuevas tecnologías en el periodismo no solo ha variado cómo comunicar, si no también a través de qué medios. En este nuevo paradigma, los reporteros se han convertido en una central multimedia donde cada avance tecnológico supone una nueva oportunidad para comunicar de una forma distinta. No obstante, cada vez son menos las profesionales que intervienen en la elaboración de la noticia. Lejos quedan los equipos donde el redactor iba acompañado del técnico e cámara y en algunos casos el ayudante o productor que se encargaba de que no se escapase ningún detalle.

El debate deontológico en el periodismo está servido debido a que los técnicos de cámara son los grandes perjudicados con este cambio de paradigma y su función corre serio peligro. El precio de este stick ronda los 45 euros e incorpora un micrófono HD con bluetooth y una aplicación inteligente que básicamente convierte tu dispositivo móvil en un “estudio inteligente” sin ayudas de las pesadas cámaras de televisión. La reducción de costes para las empresas es tal que convierte esta práctica en una realidad que tardará menos de lo que pensamos en consolidarse.

LaSexta, el primer precedente en España de “periodismo selfie”

En España, el primer precedente lo marcó laSexta con la cobertura de las elecciones norteamericanas de 2016. La cadena de Atresmedia sustituyó a los técnicos de cámara por los palos selfie.  En su lugar, la expedición de periodistas, encabezado por Ana Pastor, que acudieron a Estados Unidos se bastó de este simple artilugio y un móvil para grabar las imágenes de la noticias sin ayuda de los operarios de cámara. Sin embargo, exist los problemas de iluminación e imagen que no pasaron desapercibidos, aunque lla cadena argumentó que el resultado fue satisfactorio y que  que les permitirá hacer “más despliegues” como este en el futuro.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail