¿ Phishing ? ¿De qué se trata? 5 claves para evitarlo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

“Pensé que era una página segura” “No dudé en poner  el número de mi tarjeta” “El banco no me devolvió el dinero porque no podía demostrar la estafa”. Estas son algunas de las frases que miles de personas mencionan cuando son víctimas de phishing.

El phishing es una técnica de fraude en Internet que consiste en el envío de correos electrónicos, pues simulan ser de sitios de total confianza para obtener información personal, claves de acceso e incluso y todo tipo de datos confidenciales que normalmente ninguna institución seria podría pedir a un usuario por medio de la red.

Ejemplo de una dirección falsa enviada a través del correo electrónico

Hasta el 2012, en España, según datos de la Fiscalía General, los casos de estafa por Internet representan cerca del 65% de los procedimientos por ciberdelito. Sin embargo, en el último informe de la Fiscalía General, en septiembre de 2016, los  datos señalan que en España, cada dos horas hay una nueva denuncia por estafa, lo que significa que los casos de phishing van en aumento. En América Latina  y el Caribe, el fraude en el comercio electrónico alcanza los US$ 430 millones al año, siendo Brasil el país más afectado por este tipo de delito, según el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe.

Es importante saber que aunque el común denominador del phishing son las entidades bancarias y los correos electrónicos, las redes sociales son cada vez más utilizadas como vías de ataque para cometer un fraude cibernético.  Por ejemplo, Ebay, Facebook, Paypal, son ganchos para obtener información personal.

Banco Santander, por ejemplo, ha tomado como medida la difusión de consejos sobre seguridad online, para a través de sencillos consejos, ayudar a sus clientes y a los usuarios de Internet a proteger sus datos en la Web.

Por otro lado, Panda Security, empresa española especializada en seguridad informática, recomienda varias acciones que se deben realizar para evitar ser víctimas de phishing:

Conectarse a un red abierta no es una buena idea

La mayoría de personas se conectan a una red inalámbrica de uso común, en los aeropuertos o incluso en la universidad, por ejemplo.  Si inicias sesión desde un sitio Web que no tiene un cifrado seguro evita usar contraseñas, realizar transferencias o pagos por Internet con la tarjeta de crédito. La red wifi en este caso, no es segura.

Datos por e-mail ¡Nunca!

Este se ha convertido en los mecanismos favoritos de los delincuentes cibernéticos. Nunca envíes contraseñas, números de tarjeta u otros datos importantes cuando el asunto del mensaje diga “confidencial” “la empresa solicita” “Tenemos que reconfirmar sus datos” “Su tarjeta de crédito ha sido cancelada”.

Las entidades bancarias nunca solicitan datos personales a través de correos electrónicos, en los casos de phishing esto si ocurre

La ortografía te dará una pista de un caso de phishing

Siempre que leas un correo fíjate en cómo está redactado, pues una empresa procura mantener una imagen intachable y se toma el tiempo necesario para enviar un mensaje sin errores y mucho menos faltas ortográficas. Por último, fíjate en la firma del e-mail, por lo general, las empresas llevan el nombre completo.

Verificar la cuenta

Parece obvio pero no lo es. Muchas personas abren links sugeridos en redes sociales o desde el propio correo sin antes comprobar que esa página sea segura. Se puede comprobar revisando que empieza con http:// y un pequeño candado cerrado o a su vez, el URL empieza por ‘https’.

Desconfía de la empresa o marca

Desconfía de toda página que nunca la has escuchado. Es necesario investigar primero; un tip muy importante, si no hay un foro con opiniones sobre esa marca o empresa en la Web es mejor que la ignores. Incluso con las marcas conocidas es importante desconfiar, pues los hackers pueden tomarse el tiempo de suplantar una página ya posicionada. Si tienes dudas, toma en cuenta el paso cuatro de esta lista.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here