A propósito del día de la mujer

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Día de la mujer: La guerra es cosa de hombres! Hace ya décadas que las mujeres juegan un papel importante en el mundo, en el periodismo, por ejemplo,  ya se ven muchas periodistas cubriendo conflictos armados y revueltas en las calles. Aunque de regreso a su país, ese trabajo sea poco o nada reconocido.

Según la Unesco, un 76% de profesionales del periodismo son hombres y un 24% mujeres. A propósito del día de la mujer, presentamos los rostros más reconocidos en el mundo. Estas son algunas de las periodistas que han luchado por dejar su huella en la historia.

 

Día de la mujer ¡Los rostros!

Oriana Fallaci

Periodista Italiana pionera en el periodismo de guerra en su país. Fue una de las periodistas más reconocidas a nivel mundial. En 1977  Columbia College de Chicago le entregó  la licenciatura honoris causa en literatura. En 2006, a sus 77 años falleció.

 

Anabel Hernández

La periodista mexicana Anabel Hernández ha dedicado su vida al periodismo de investigación. Entre sus trabajos más destacados se encuentra “los señores del narco” una crónica en donde describe las complicidades en el mundo de corrupción en México.

Oprah Winfrey

Oprah Winfrey es una periodista y empresaria estadounidense que destaca por el imperio que ha creado y por conducir el programa más visto de todos los tiempo “the oprah winfrey show“. Cuando era pequeña sufrió de abusos físicos y psicológicos  y hoy es una líder de opinión mundial.

Lydia Cacho

Periodista Mexicana y defensora de los derechos humanos. Su obra “los demonios del edén”, en donde explica cómo funcionaba una red de prostitución, en el cual figuraban hombres de la política.

Bárbara Walters

Pionera del periodismo televisivo. En 2014 se despidió de la pantalla de ABC luego de que en 1976 se convirtiera en la primera mujer en copresentar un noticiero vespertino.  A lo largo de su trayectoria ha entrevistado a grandes líderes mundiales como Fidel Castro, sin contar que ha entrevistado a todos los presidentes de EE.UU. y primeras damas desde Nixon.

Carmen Aristegui

Sin lugar a duda, la periodista mexicana Carmen Aristegui es una de las más reconocidas en el mundo. Ha destapado varias irregularidades de la política mexicana. Su estilo es  frontal y singular. A sus 53 años, no solo se maneja en prácticamente cualquier soporte, sino que  conduce  entrevistas en CNN en español, en MVS Comunicaciones y es editorialista en el periódico mexicano Reforma.

Elena Poniatowska

Periodista mexicana de origen Francés. Su obra “La noche de Tlatelolco” en donde narra los sucesos sobre la matanza a estudiantes en México 68. Cultivó varios géneros: novela, ensayo, testimonio, crónica, entrevista y poesía.

Katharine Graham

Periodista del diario The Washington Post hasta el 2001, fecha de su fallecimiento.  Fue una de las periodistas y escritoras más reconocidas en norteamerica.  Asumió la presidencia de la compañía  y dio la vuelta a las ideas machistas que se llevaban hasta ese entonces. Fue tanta su influencia que fue considerada como una de las mujeres más poderosas de su país.  Graham sacó al diario de la ruina, durante el tiempo en que tomó el control del mismo y lo transformó en lo que es hoy en día: un medio digital con grandes aliados y que incluso  da servicios de televisión por cable o semanarios prósperos como Newsweek.

Kathy Gannon

A la periodista de Associated Press Kathy Gannon le han catalogado muchas veces como heroína, por su trabajo de campo en Afganistán donde sufrió varias lesiones que casi le cuestan la vida. A pesar de ello, entregó la cobertura más completa e impactante de aquel suceso.

 

Pero las cifras de la Unesco nos llevan a pensar que aunque se ha logrado mucho, el camino aún es largo para alcanzar la igualdad. Estas mujeres son el reflejo de que el tiempo pasa, pero cambiar la mentalidad  y estereotipos sociales no cambia fácil. Es un compromiso de cada día, desde las aulas o desde el propio hogar.

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here