SEO para periodistas, posicionando una noticia

    SEO para periodistas
    Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

     

    [Total:33    Promedio:3.5/5]

     

    ¿Eres un periodista SEO o un redactor? ¿Quieres que tus informaciones se posicionen y sean leídas por el mayor número de personas? Si no intuyes de qué voy, sin duda que estás un poco en la inopia. Si quieres que los buscadores se enamoren de tu noticia y la posicionen en los altares de Google, aquí tendrás las bases para conseguirlo. Tómate un tiempo y echa un vistazo a este post que he preparado para ti sobre SEO y periodismo digital. En él encontrarás algunas claves y estrategias que te ayudarán a entender por qué tienes que ponerte las pilas con las claves para redactar para internet y posicionar tus contenidos.Si después de leer este post quieres comprobar si estás al día de los principales factores que condicionan el posicionamiento de contenidos, te recomiendo que hagas el Test de Autoevaluacion de SEO para Dummies que encontrarás al final de este texto.

    Introducción

    La digitalización ha transformado por completo la profesión periodística. El soporte ya no es el papel, ahora la información se consume a través de varios y diversos soportes digitales. A continuación voy a darte unas claves básicas y herramientas para una redacción digital optimizada para motores de búsqueda, así como algunas nociones de SEO que toda periodista debería dominar.

    El objetivo de cualquier periodista digital es escribir contenidos optimizados para los motores de búsqueda para llegar al máximo números de lectores, sin descuidar la calidad de la redacción

    El nuevo periodismo o periodismo digital ha traído una nueva forma de redactar la información. La gran transformación de la profesión periodística también ha supuesto  un cambio sustancial a la hora de escribir piezas informativas. Los contenidos digitales se tienen que adaptar a los nuevos hábitos de los lectores, a los nuevos soportes, y sobre todo, a los motores de búsqueda. El periodista digital, además de redactar información de calidad, tiene que optimizarla para el posicionamiento SEO sin que esto suponga descuidar la calidad en la redacción. Es decir, la información tiene que ser clara y concisa para el lector, pero además comprensible para el buscador.

    ¿Por qué? Porque los periodistas ahora escriben en un entorno digital que está repleto de un gran volumen de información y necesitan que Google (el buscador líder en España) posicione sus contenidos frente a otros para que los lectores los encuentren con facilidad.

    Por esta razón la redacción de contenidos periodísticos tienen que estar optimizada en SEO, empleando técnicas de posicionamiento web en Google.

    Antecedentes: En 1996, Bill Gates escribió un ensayo con el título Content is King en el que habla de la transformación que se vive desde la aparición de internet y de cómo esto afectaría a la generación de contenidos.

    ¿En qué consiste el nuevo periodismo digital?

    En el medio digital los contenidos periodísticos se presentan de otra manera. La estructura de la información ha cambiado: los criterios de jerarquización de contenidos del periodismo convencional y del digital no son iguales.

    En el periodismo convencional la información se organiza con criterios de dimensiones y de espacio; la ubicación preferente era para las noticias más importantes. El tamaño importaba. La portada de un periódico determina la jerarquía informativa. La mirada se dirige hacia las grandes imágenes centrales y a los grandes titulares. Los contenidos compiten en un espacio limitado, el papel.

    En internet ya “no se lee… se escanea”

    Sí, sí, se escanea. En el periodismo digital el tamaño no importa tanto. El comportamiento del lector en internet es radicalmente distinto que en el de papel. “Ya no se lee, se escanea… pero siguiendo unos patrones”.

    En 1997, el célebre Jakob Nielsen, conocido como el rey de la usabilidad web, afirmó con rotundidad que el lector de internet se limita a ojear la información por encima: hace un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Este cambio de hábito del lector ante la información determina una nueva forma de presentarla.

    Eyetracking o patrón en F

    Jacob-Nielsen---no-se-lee-se-escanea

    Las investigaciones de por Jakob Nielsen sobre el comportamiento del usuario frente a la pantalla, le llevaron a unas interesantes conclusiones a partir de sus estudios de eyetracking . En base a unos mapas de calor, las conclusiones determinaron que la mirada del usuario que lee en internet dibuja un patrón de lectura que tiene una forma de F.

    Este patrón de lectura en F determina que la lectura en pantalla no sea lineal. Los ojos saltan de un punto a otro buscando algo interesante. Si trasladamos estas conclusiones a la redacción periodística, la mirada se dirige al titular y a la parte izquierda del cuerpo de la información, continuando hacia abajo.

    El profesor Ramón Salaverría dice que dado que no se lee de la misma manera en papel que en la pantalla, “tampoco se escribe igual para el periódico impreso y el periódico digital”.

    Si se tiene en cuenta estas conclusiones, el periodista digital debe estructurar la información siguiendo esta forma de F, empleando elementos que ayuden a guiar la mirada del lector.

    Aquí te dejo algunos tips que ayudan a optimizar la lectura (usabilidad) en internet:

    • Diseñar la información para que sea escaneable. Trocear la información en forma de F.
    • Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño.
    • Títulos de sección y titulares breves intercalados, también llamados ladillos.
    • Listas de elementos con viñetas o numeradas, los famosos listículos.
    • Usar el 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita.

    Características del Periodismo Digital

    La narrativa digital no es lineal. La red es un entorno hipertextual que enriquece la información a través de enlaces o hipertextos.

    ramon-salaverria-no-se-lee-igual-en-papel-pantalla

    Salaverría afirma que los contenidos periodísticos tienen unas características propias: hipertextual, multimedia y con participación del usuario o lector.

    • El carácter hipertextual, por la capacidad que tiene de conectar contenidos entre sí, a partir de enlaces. Esta característica aporta al lector un enriquecimiento de la información y también provoca la ruptura de la lectura lineal.
    • La información digital es multimedia porque los contenidos en este entorno adquieren múltiples formatos y no son sólo textuales. Ahora la información se puede servir con otros elementos como la imagen, vídeo, gráficos, infografías, etcétera.
    • La interacción como la capacidad que se le otorga al usuario para intervenir en el contenido a través de diferentes métodos, haciendo en muchos casos, que su experiencia de uso sea única. El usuario/lector se ha empoderado de la información, ahora él también es un generador de contenidos y siempre desde una posición de privilegio.

    A las tres características anteriores, Salaverría además incorpora otras como que la información periodística digital permite una personalización de los contenidos, memoria (por la capacidad de almacenar información) y actualización continua.

    En este sentido, Salaverría dice que “la utilización simultánea de los tres factores en una noticia web abre la oportunidad absolutamente única de que cada usuario pueda hacer una lectura personal de la información disponible, navegando de nodo en nodo de información: a esta capacidad de fragmentar de forma casi infinita la información en zonas de interés le llamamos personalización de contenidos.

    Feedback directo e inmediato

    En digital todo o casi todo es medible. Que un periodista digital domine la analítica web de los contenidos periodísticos es imprescindible. En tiempo real se puede saber cómo se está comportando la audiencia ante la información. Toda la actividad se registra. Este feedback directo e inmediato permite que los periodistas puedan tomar decisiones sobre la marcha, algo impensable en el periodismo convencional. Interesante, ¿verdad?

    SEO y el Periodismo Digital

    ¿Qué es el SEO?

    Por fin he llegado al core de este post. SEO es el acrónimo en inglés de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo optimización de motores de búsqueda. El SEO o tráfico orgánico es el arte o metodología de preparar un contenido en internet para que sea más comprensible y relevante para los motores de búsqueda. Las técnicas SEO tienen como objetivo escalar a las primeras posiciones del buscador Google a partir de unas palabras clave o keywords. 

    ¿Qué son los motores de búsqueda?

    Un buscador o motor de búsqueda dispone de un algoritmo informático llamado araña  (spyder o crawler) que busca archivos almacenados en servidores. Los robots se pasean por los buscadores y recoge toda la información que hay, analiza su contenido y las clasifica en su base de datos (indexación). Los enlaces de texto y las palabras clave son los principales ‘chivatos’ de estas arañas.

     ¿Cómo indexa el contenido el buscador?

     Al criterio de ordenación que imponen los buscadores se llama algoritmo. Cada buscador tiene su propia araña, y es uno de los secretos mejores guardados. Google está cambiando continuamente su algoritmo.

    Si quieres saber cómo funcionan las arañas, no te pierdas este vídeo de Matt Cutts, director del departamento de WebSpam de Google donde explica qué ocurre cuando una persona introduce una búsqueda. ¡No te lo pierdas!

    ¿Qué son las SERP?

    Las SERPs, (siglas en  inglés que responden a  Search Engine Results Pages) o páginas de resultados de búsqueda, son aquellos resultados que se muestran en los buscadores cuando indicamos una búsqueda. Sé consciente que Google no muestra a todos los usuarios los mismos resultados ante una misma consulta.

    “Si quieres esconder un cadáver, hazlo en la segunda página de resultados de Google”

     

    Aparecer en los resultados de la primera página de Google es muy complicado y es necesario conocer este ecosistema para evitar la segunda página de Google.

    Las SERPs han ido evolucionando; ahora se han convertido en una combinación de resultados, y a menos que entiendas cómo están construidas, es difícil que logres exprimir tu presencia en los buscadores.

    En los resultados de las búsquedas se combinan contenidos que se posicionan de manera orgánica (a partir de técnicas SEO) y otros que se posicionan con método de pago (técnicas SEM).

    SERP = SEO + SEM

    Los resultados que ofrece Google ahora no son sólo enlaces de texto que respondan a la consulta (como hace unos años), sino que hay todo tipo de contenidos como vídeos, redes sociales, presentaciones Slideshare y un largo etcétera.

    Si se observan de manera analítica, las SERPs resultan interesantes para una estrategia de posicionamiento SEO porque de ellas se pueden extraer un conocimiento de gran alcance: identificar palabras claves y variaciones semánticas, estructura de las URLs, qué contenidos se posicionan mejor, distribución de las keywords a lo largo del contenidos, y un largo etcétera.

    ¿Por qué SEO y periodismo?

    El entorno digital plantea grandes retos al periodismo, como no poder garantizar que la información llegue a todos los lectores interesados. La red está plagada de contenidos y destacar sobre todos ellos se hace muy difícil. Los usuarios hacen sus consultas a través de los buscadores y estos les ofrece los ‘mejores resultados’. Pero salir en los primeros puestos de los resultados de búsquedas no está sólo relacionado con que esa información sea de calidad o no, sino que requiere de una serie de acciones, antes ajenas a cualquier periodista.

    El SEO es importante para el periodismo y no es algo de lo se pueda prescindir

    Hacer de una necesidad virtud es un principio que viene muy bien para entender cómo el SEO es ahora un aliado para el periodismo. Conocer las claves de posicionamiento de web y aplicarlas a los contenidos son requisitos indispensables para cualquier periodista digital.

    Nunca el marketing ha ido tan de la mano con el ejercicio de la profesión periodística. El SEO desde el punto de vista de contenidos se basa en técnicas de marketing de buscadores para posicionarlos en internet en un lugar preferente frente a otros.

    Quiosco-prensa-seoPara entender la importancia que tiene el SEO para el periodismo no hace falta recurrir a explicaciones técnicas. Piensa en los antiguos quioscos de prensa. Aunque parezca mentira en ellos también se hacía SEO porque dependiendo de la posición de cada periódico, más en el centro o no, había más probabilidades que fuera el más comprado. ¿Habías pensado en ello?

    Pues la misma idea hay que trasladarla a internet. Según esté posicionada la noticia más personas la leerán. Así de simple… pero no tanto.

    La oferta informativa en un quiosco, por muy saturado que estuviera, era limitada. Sin embargo, en internet, la oferta de información la podríamos considerar ilimitada.

      La infoxicación

    El objetivo de todo periodista es que su trabajo llegue al mayor número de personas, pero esto se torna cada vez más difícil.

    Con la era digital surge el fenómeno de la infoxicación refiriéndose a la sobreabundancia de información  y al gran volumen de datos que hay en la red. Esta característica plantea gran un desafío tanto para los usuarios como para los periodistas.

    El ‘nuevo periodista’ debe combatir la infoxicación con información trascendente, contextualizada e interpretada, en definitiva un contenido de valor que lo diferencia del ruido y de los bulos que circulan por la red.

    La información periodística en la web no puede ir en detrimento de la calidad. Que el periodista optimice la información para facilitar su localización en la red es una responsabilidad porque a los usuarios tiene que llegarle la verdad.

    El ‘nuevo periodista’ tiene que jugar principalmente con las keywords, teniendo en cuenta las técnicas de posicionamiento. Hay que seguir unas pautas para que el contenido, que ya es bueno periodísticamente, sea encontrado a través de los motores de búsqueda.

    Redacción SEO: escribir para internet

    En apartados anteriores ya ha quedado claro que los lectores digitales van a lo práctico; prefieren lo funcional a lo estético. Cuando están delante de una información prefieren que esta cuente con:

    • Diseño escaneable: palabras destacadas e información estructurada.
    • Contenidos informativos que les aporte valor frente a los comerciales.
    • Textos concisos que están bien editados. Si la información presentada presenta dificultades en su lectura o no responde a las necesidades del lector, cuenta que te abandonará de inmediato (tasa de rebote).

    A vueltas con la pirámide invertida

     

     “La escritura en pirámide invertida es útil para los periódicos porque los lectores pueden parar en cualquier momento y conseguirán aún las partes más importantes del artículo”. Pirámides invertidas en el ciberespacio.1996, Jacob Nielsen

    Internet sigue amortizando el modelo de la estructura de la información periodística convencional a partir del modelo conocido como la pirámide invertida: el texto arranca con la información más relevante y esta se va desarrollando en orden decreciente de importancia a lo largo del contenido.

    pirámide-invertida-periodismo-digital

    En el 2008  Roy Peter Clark, profesor del Poynter Institute (Centro de investigación y formación en periodismo de Florida),  reconquistó el modelo de la pirámide invertida  que había quedado en desuso incluyéndola en un listado de “maravillas del mundo periodístico”. Clack alabó sus funcionalidades porque responden a las necesidades de una noticia en Internet. Eso sí, con algunas adaptaciones.

    Esta forma de presentar la información se ajusta muy bien al entorno digital y responde a las necesidades del usuario de internet. Puedes enterarte mucho más de este tema en el libro Cómo escribir para la web de Guillermo Franco.

    Optimización del contenido digital

    La optimización del contenido son todas aquellas técnicas y procesos que favorecen a que una información en concreto sea encontrada por los motores de búsqueda más fácilmente para que los indexe.

    Al buscador hay que dárselo masticado, ponérselo fácil y sobre todo emplear las buenas prácticas para optimizar los contenidos

    Aunque se desconozca el algoritmo del buscador Google, su funcionamiento es:

    • Lógico y por tanto deducible.
    • Cuantificable porque se puede medir. Google tiene muy en cuenta algunos factores como la calidad del contenido, la popularidad del sitio web y factores técnicos (como el tiempo de carga, tipo de lenguaje HTML, etcétera). De todos ellos, la calidad del contenido es el que más peso tiene porque es el menos defraudable de todos.

    ¿Cómo se optimizan contenidos?

    Lo primero es lo primero. Las cosas no se hacen solas. Previamente hay que respetar dos principios que para los buscadores son casi como un dogma:

    • Búsqueda y selección de las palabras clave.
    • El contenido. Que sea original, de calidad, que aporte valor, atractivo y genuino y su extensión sea superior a 300 palabras.
     Las palabras clave o keywords 

    Son la pieza fundamental para los buscadores. Cada página de nuestro sitio web o cada post está relacionado con una serie de términos por los que ‘luchará’. A la hora de escribir hay que pensar obviamente en los lectores pero también en cómo se va a posicionar este contenido. Determinar con estrategia las palabras clave, es primordial.

    No olvides: Distribuye la palabra clave a lo largo del texto para que quede equilibrado. La keyword debe estar como mínimo en el título, en los encabezados (subtítulos), en el primer párrafo y final del texto.

    SEO semántico o la indexación semántica latente

    En el 2013, Google sorprendió con un cambio de algoritmo llamado Colibrí o Hummingbird que supuso una gran evolución de la web 2.0 (carácter social) a la web 3.0. El buscador tiende a humanizarse: es el inicio de la web semántica o web 3.0. Ya no hay excusa: escribir en clave SEO no implica o justifica escribir para robots.

    Las arañas del buscador examinan un contenido analizando los patrones de uso de las palabras dentro del archivo. De una manera estadística busca y valora las palabras y los términos relacionados semánticamente, tal y como lo haría una persona. Es decir, enriquece la forma de tratar la información para hacerla mucho más natural y cercana.

    Estos son algunos de los criterios de análisis que emplea el buscador: la posición de las palabras dentro del texto, sus variaciones (singular/plural, masculino/femenino), con qué otras palabras está relacionada la palabra clave, la relación entre los párrafos, los enlaces, estructura del artículo, campos semánticos (hotel, vacaciones, excursión, playa…), abreviaturas, frases hechas y muchas más.

    ¿Cómo elijo las palabras clave?

    Antes de escribir sobre un tema hay que asegurarse cuál va a ser la palabra clave para trabajar el contenido en función de ella. Hay varias herramientas que ayudan a afinar en la identificación de estos términos y en sus variaciones.

    • Planificador de palabras clave o Keyword Planner. Es una herramienta de Google Adwords. De manera avanzada Keyword Plannner analiza la relación de visitas y la competencia de una palabra clave en cuestión ¡Imprescindible!
    • Google Trends. Una vez analizadas y filtradas  las palabras clave que nos interesa en base a los criterios de mayor volumen de búsquedas mensuales y menor nivel de competencia, Google Trends determinará si esa palabra escogida es la adecuada. A veces, la elección de una palabra te la puede jugar. Con Google Trends puedes evitar errores muy tontos pero que hacen perder mucho dinero y tiempo. Poder analizar la tendencia de esa palabra clave es primordial. Saber si su tendencia es creciente, no creciente o estable, es estratégico.
    •  No olvides la Teoría Long Tail que se sustenta en que las palabras genéricas (las más buscadas), a pesar de la creencia, no son las ideales para posicionarse por ellas. Uno de los motivos es la gran competencia. Apostar por palabras nicho parece arriesgado pero da excelentes resultados. El long tail es importante para el SEO porque es una especie de espía que te informa qué es lo que le interesa a las personas a partir de las búsquedas que realizan en el buscador.
    El contenido es el rey

    Contenido de valor. La estrategia de Google gira en torno al contenido de valor porque es el objeto de su servicio: los usuarios del buscador acuden a él para que le proporcione información útil. En internet se podrían tipificar 3 tipos de contenidos, el comercial, el de valor y el de relleno (que no aporta nada). Google sabe detectar cada uno de ellos          . 

     “El contenido es el Rey” es el claim más conocido del marketing de contenidos donde el SEO cobra todo su sentido: todas las técnicas de posicionamiento se centran en los contenidos.

    SEO para periodistas: posicionando la noticia en Google. El algoritmo Panda de Google se centró en el contenido de valor como criterio para posicionar los contenidos en sus búsquedas. En el post SEO para periodistas del blog Periodismo y Redes mucha más información. Gemma Alcalá

    El contenido tiene que ser original, no copiado, ni duplicado y mucho menos plagiado. Con el algoritmo Panda, Google rechaza todos aquellos contenidos que estén duplicados o multiplicados con la lógica de que estos no aportan nada nuevo. El contenido duplicado es unos de los problemas más extendidos del SEO.  Hay que estar pendiente si nuestro contenido está duplicado tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.

    Para saber si en otra web han copiado tú contenido con la herramienta Copyscape sólo tienes que introducir la URL.

    Buenas prácticas en WordPress

    A través de los gestores de contenidos es como se va a poner en práctica las palabras clave, optimizándolos al máximo para posicionarse en los motores de búsqueda.

    Si tienes en cuenta todos los parámetros que te he ido describiendo (y algunos más) conseguirías optimizar contenidos pero también hay herramientas que te lo ponen muy fácil la tarea.

    WordPress es el CMS o gestor de contenidos más extendido a nivel mundial. Su popularidad se debe a muchos factores como: facilidad de uso, continuas actualizaciones,  capacidad de adaptarse a casi cualquier proyecto web, pero sobre todo porque ofrece muchas funcionalidades y recursos como los plugins. El más popular sin duda es el plugin  Wordpress SEO by Yoast . Una vez lo tengas activado y configurado en tu web o blog, de manera automática irá informando si el artículo que estás escribiendo está optimizado para el SEO o no.

    Los elementos fundamentales para optimizar un contenido en WordPress son a partir de las etiquetas (tags) y las etiquetas meta (meta tags) que se usan normalmente para resumir el contenido de la página para buscadores y navegadores web. Su descripción es con código HTML, el único lenguaje que leen y procesan los buscadores.

    SERP-SEO

    Etiqueta Meta Title

    Es la meta etiqueta de título (tittle tag). Es la primera ven las ‘arañas’ de búsqueda y tiene una gran influencia sobre los rankings de los buscadores. Tiene que contener las palabras clave y no debe contener más de 70 caracteres. Si te excedes, el título saldrá cortado en los resultados de los motores de búsqueda y perderás visibilidad.

    Esmérate en confeccionar un buen título e intenta colocar la palabra clave lo más a la izquierda posible. Si estás trabajando el SEO, huye de los titulares literarios, típicos de la prensa escrita. Cautivar y seducir al lector para captar su atención se vuelve prioritario. El copywriting al poder. El marketing al servicio del periodismo. En internet funcionan muy bien los títulos AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción). Hay que generar el deseo de entrar en la información y llamar la atención del lector.

     “El título suele ser el principal elemento que se tiene en cuenta a la hora de decidir el resultado en el que se hace clic, así que es importante que utilices títulos de buena calidad en tus páginas web”, recomendación en la web de soporte de Google.

    Meta descripción

    Es la etiqueta meta description. Es el texto que aparece debajo del título en los motores de búsqueda. Esta etiqueta se utiliza para hacer una breve descripción del contenido elaborado que debe ser lo más atractiva y descriptiva posible. No debe superar los 156 caracteres y obviamente debe incluir la palabra clave.

    Los enlaces

    Los enlaces de un contenido junto con las palabras claves son los dos elementos más importantes que los buscadores consideran para posicionar. De hecho existen técnicas y estrategias para construir una red de enlaces que apunten a nuestro sitio web, conocida como Link Building (o construcción de enlaces).

    Esta estrategias SEO es de la más conocidas y las que mejores resultados da para el posicionamiento en buscadores. El objetivo de Google es que su buscador muestre los mejores contenidos. Hay que priorizar la calidad a la cantidad, por eso se habla de linkbuilding natural. Con estas técnicas lo que se consigue es que nuestro sitio web gane popularidad alimentándose de la autoridad de la página de origen.

    Hay varios tipos de enlaces:

    • Enlaces internos: aquellos links que dirigen a otra sección o contenido en el mismo sitio web. Este tipo de enlaces son estratégicos porque sirven para promocionar contenidos internos (publicados hace tiempo) y además ayudan al contenido recién publicado que obtenga autoridad.
    • Recomendación: en cada artículo tiene que haber al menos un enlace interno.
    • Enlaces entrantes: También denominados backlinks. Son aquellos enlaces de otro sitio que se dirigen a un contenido de nuestro sitio web. Google les da mucha importancia porque interpreta estos enlaces como una recomendación. Aquí radica el hard core de la estrategia de linkbuilding.  Este tipo de enlaces, por un lado, facilitan que los usuarios lleguen a nuestro sitio web desde otras páginas y, por otro, informan a los buscadores de cuántas páginas mencionan la tuya. Precisamente es este último parámetro el que tiene especial trascendencia en el posicionamiento en los buscadores.
    • Enlaces salientes: Esta es la ‘comida de los buscadores. Son aquellos links en tu web que llevan a otra. Enriquece la información con fuentes, biografías, con artículos que te hayan inspirado. Los enlaces salientes aumentan la reputación tu página en la red. Es muy poco habitual que los medios de comunicación se enlacen unos a otros para mencionar una noticia publicada, pero esto son prejuicios trasnochados que no voy a entrar a valorar, pero detrás de esta práctica hay mucha ignorancia y también soberbia.Los enlaces salientes en periodismo digital es una herramienta indispensable para enriquecer la información que se está dando o para citar la fuente de dónde viene. Es decir, la mejor vía para completar el contenido y ofrecer al lector información adicional. Google sabe apreciar este esfuerzo y si el enlace es natural, esto redundará en la reputación y por tanto en el posicionamiento SEO.
    • Enlaces rotos: Son aquellos enlaces que lleva a una URL que no encuentra conocido como error 404.  Esto hay que evitarlo por todos los medios porque es lo peor que te puede pasar para el posicionamiento SEO. Google penaliza los enlaces rotos; le estás haciendo trabajar de balde. Aquí te dejo un post con algunas herramientas para detectar los enlaces rotos.

    “Es muy poco habitual que los medios de comunicación se enlacen unos a otros, pero esto son prejuicios trasnochados que no voy a entrar a valorar, pero detrás de esta práctica hay mucha ignorancia y también soberbia”

    Anchor text natural

    Es el texto con el que se enlaza a una web.

    El anchor text también llamado texto clicleable o texto ancla es muy importante y estratégico para el SEO. Cuida con estrategia la elección de palabra o texto ancla. Hay que esforzarse para que el anchor text tenga relación con el contenido al que dirige.

    Un consejo: Si quieres posicionar una información con una/s palabra/s clave es mejor que no la utilices para enlaces externos (práctica muy habitual). Con esto estarías ayudando a posicionar el texto destino con la palabra clave que has escogido: sería lo mismo que pegarte un tiro en el pie, ¿no crees?

    Aquí te dejo de nuevo con Matt Cutts de Google explicando todo sobre los enlaces en los contenidos y de lo positivo que es aplicar una estrategia natural.

    URLs amigables

    La URL o Uniform Resource Locator (del inglés, localizador de recursos uniforme) es la dirección de internet que te lleva a una web y/o contenido. Esta URL tiene que estar optimizada porque ayudará a posicionar. La URL tiene que ser descriptiva del contenido de la página a la que dirige, sintética y concisa y tiene que tener la palabra clave. Las palabras que conforman la URL tienen que estar separadas por guiones. La extensión de la URL también condiciona; evita que aparezcan artículos, preposiciones, caracteres extraños como las tildes, diéresis.

    Etiquetas de encabezado (Títulos y subtítulos)

    Las etiquetas de encabezado son seis: H1- H2 – H3 – H4 – H5 y H6. Son las encargadas de jerarquizar los contenidos a partir del título (H1) y los subtítulos de un contenido. Como ya se ha dicho, escribir para internet exige que se mantenga una estructura que determinará el grado de importancia del contenido. A través de estas etiquetas se informa a los buscadores del orden de la información. Por ello, la maquetación previa del contenido es prioritaria. Este tipo de etiquetas han sido y son vitales para el posicionamiento de un contenido en buscadores. A pesar de todos los cambios de algoritmos en Google, las etiquetas de encabezado han mantenido su peso de influencia. Es imprescindible saber usar las etiquetas de encabezado para mejorar el SEO .

    Optimizar el contenido multimedia

    El multimedia está de moda; es de los contenidos más consumidos por los usuarios. El líder de los formatos multimedia es el vídeo, pero las imágenes, ilustraciones, gráficos, audios, podcats, infografías… siguen siendo también muy relevantes ¿Crees que hay que descuidarlo y perder esta grandísima oportunidad? Obviamente no. Hay que dedicar un esfuerzo adicional para optimizar este tipo de contenidos para los buscadores porque las arañas aún no los reconocen.

    Los archivos multimedia contienen metadatos que hay que optimizar para SEO. En las imágenes hay que optimizar para buscadores la etiqueta [alt] o texto alternativo. Se trata de hacer una descripción de la imagen, sin límite de caracteres ni de palabras. Lógicamente, en ese texto se tiene que utilizar la palabra clave.

    Recomendación: Redimensiona las imágenes antes de subirlas al CMS. Te propongo que indagues sobre cuáles son las claves imprescindibles para  SEO para imágenes y sobre las estrategias de videomarketing para posicionar vídeos de Youtube.

     Densidad de palabras claves

    Es otro parámetro con influencia para el SEO. Gracias a la densidad de palabras claves de un contenido, el buscador detecta de qué trata. Lo hace en función de las keywords que más se repiten. En una información periodística se aconseja que la densidad de palabras clave sea del 2% – 5% del total del cuerpo de texto.  El 2% hace que el texto sea más natural. Pero no te obsesiones con este tema ya que los buscadores intentan, en su afán de perseguir la calidad, incluir como parte de los términos con los que se relaciona la información, otros derivados de la palabra clave.

    No olvides: A lo largo del texto hay que jugar con la semántica latente para que los boots del buscador reconozcan la temática del texto.

    La extensión del contenido

    Este tema trae cola porque hay diferentes opiniones: los que piensan que para posicionar contenidos en la web son mejores los post cortos y aquellos que apuestan por contenidos más largos. Pues como en todo en la vida el sentido común aquí campa a sus anchas. Hay que escribir sobre el tema en cuestión aportando contenido de valor e información de interés.

    Piensa que los lectores en internet tienen un tiempo limitado para cubrir sus necesidades informativas. Por este motivo la estructura del contenido se convierte en un criterio estratégico porque ayuda al lector a localizar la información de interés que está buscando de manera rápida. La información principal despáchala cuanto antes. Evita que el usuario no tenga que utilizar el scroll para llegar a la parte mollar de la información.

    Seas partidario de una opción o de otra, desde el punto de vista del SEO hay un mínimo de palabras por contenido que se debería cumplir. Está muy generalizado que un contenido para posicionarlo en buscadores no debería tener menos de 300 palabras.

    Los post must sobre SEO

    Si deseas completar la información sobre SEO orientado a los contenidos, no puedes perderte esta selección de lecturas que te he preparado.

    Recursos para posicionar contenidos periodísticos en Google

    Hoy en día, Google es el buscador líder en España, utilizado por más del 90% de los usuarios.

    ¿Por qué? Entre otros motivos porque ha evitado y combatido el fraude y las malas prácticas de posicionamiento mejor que nadie. Google, muy centrado en ofrecer en sus resultados de búsquedas la mejor información a los usuarios, ha querido acabar con el conocido ‘black SEO’ a través de los continuos cambios de algoritmos.

    La clave del éxito de Google radicó en una teoría sociológica que pretende aplicar la relevancia a través de las relaciones. Igual que las personas, los sitios webs están relacionados a través de sus enlaces. A esta forma de medir la relación entre enlaces se llama Page Rank, que mide la popularidad e influencia de un sitio web [con una valoración de 0-10] a partir de una fórmula que se retroalimenta. Pero el Page Rank se defraudaba con bastante facilidad a través de malas prácticas provocando muy buenos posicionamientos para páginas que eran una auténtica basura y esto repercutía en los resultados de Google. De ahí que Google hiciera un giro de estrategia y empezó a priorizar el contenido de valor como criterio para posicionar.

    SEO social, el posicionamiento y las redes sociales

    Las redes sociales son las nuevas protagonistas de las estrategias SEO.

    La relevancia de las redes sociales para el posicionamiento de contenidos es tal que cada vez se aplica más el SEO Social, unas técnicas y estrategias orientadas a que los contenidos se compartan más en redes sociales e incluso que se viralicen. Incluso, el SEO social está superando en relevancia a los backlinks.

    Una vez que se publique el contenido lo prioritario es que este se indexe lo más rápido posible. Los medios de comunicación y los periodistas tienen gran un aliado en las redes sociales. En la actualidad, Facebook y Twitter (cada una con su idiosincrasia) son las prioritarias. Pero hay otras redes muy interesantes, todo dependerá de la estrategia trazada.

    Merece especial mención Google + por su capacidad de indexar rápidamente los contenidos.

    Si conseguimos que el contenido se comparta, Google enseguida considerará que es de interés y dará prioridad a su indexación.

    Pero el criterio que más valora Goggle de las redes sociales es el de las menciones o comentarios que el buscador las interpreta como recomendaciones. En este sentido, lo mismo ocurre con el tráfico que se genera a partir de la publicación de una noticia en una red social. Los enlaces entrantes desde una red social tienen una gran influencia porque están considerados como recomendaciones.

    El Newsjacking

    En un entorno con tanta información, destacarse y ser el primero en escribir sobre un tema resulta muy interesante para tener ventaja sobre el posicionamiento en los buscadores. En el ámbito del periodismo se puede hablar del término de ‘marcar agenda’, es decir, desmarcarte y hablar sobre algo que todavía no hacen los demás medios de comunicación. Vamos lo que sería la ‘exclusiva’ de las antiguas redacciones. No te cuento nada nuevo pero ser rápido y generar cuanto antes una noticia de calidad [que está por llegar] van a ser los criterios de un buen newsjacking.

    El newsjacking trata precisamente de esto, de subirte a la ola de un tema que es tendencia temática, muy buscada por los usuarios, y poder garantizarte una visibilidad en las búsquedas. Precisamente este es el punto interesante de cómo el newsjacking puede ayudarte para el SEO porque trata de posicionarte por una palabra antes que los demás medios y aprovecharte de todo el tráfico que genere.

    Para ejercer esta técnica, te recomiendo que te hagas asiduo de Google Trends, consultes otros medios extranjeros sobre tu temática fuerte, los temas Doodle de Google, entre otros recursos.

    Si te interesa el Newsjacking, aquí te dejo este post de David Sotoro que te da algunas claves para aprovechar todo el potencial de un gran acontecimiento de actualidad.

    Google News Lab

    Google tiene muy en cuenta a los periodistas. Tiene su lógica si se piensa que el periodismo es la profesión que más información y más contenido de valor genera. Y, no olvidemos que las noticias de actualidad provocan un número muy importante de consultas al buscador por parte de los usuarios.

    Google News Lab es una herramienta de Google que resulta muy interesante para los periodistas y medios de comunicación porque ofrece diferentes programas de formación para sacar el máximo rendimiento a todas sus plataformas. Los cursos que ofrecen están estructurados en cuatro bloques diferenciando todos los aspectos del proceso periodístico, desde buscar historias hasta optimizar la noticia una vez publicada.

    El bloque de Investigación  está destinado a recursos para poder desarrollar una historia a partir de herramientas de búsqueda.

    El bloque de Información  está orientado a mejorar la información periodística con herramientas de visualización.

    El bloque de Difusión se centra en cómo hay distribuir la noticia a partir de herramientas sociales.

    El bloque de Optimización  muy centrado en la mejora de la interacción con las herramientas de análisis de Google.

    Aquí te dejo con un vídeo de Google News Lab

    Test de Autoevaluación

    Espero que después de esta información tengas controlado todo sobre las buenas prácticas para redactar una información para la web. A continuación te dejo con un Test de Autoevaluación de SEO para Dummies que te ayudará a repasar las claves para que tus informaciones enamoren a los buscadores. Espero que te sea útil y sobre todo que pases un buen rato. Test orientado a evaluar conocimientos básicos para el posicionamiento de contenidos en el buscador Google. Este cuestionario está elaborado con la colaboración de Bruno Vázquez-Dodero, cofundador de Aula CM y profesional SEO.

    [Total:33    Promedio:3.5/5]

    ¿Te gusta este tipo de contenidos?

    ¡Suscríbete a la newsletter de Periodismo y Redes!


    Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail