Todo lo que necesitas saber sobre narrativa transmedia

transmedia
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de contar las cosas. Los extensos mensajes de texto se han visto sustituidos por notas de voz y videollamadas que agilizan y completan cualquier acto comunicativo. El periodismo se ha visto muy influenciado por esta realidad, asistiendo al nacimiento de novedosas narrativas que exigen nuevas aptitudes por parte de los periodistas.

Cambiando el Storytelling

Uno de los modelos más interesantes es la narrativa transmedia, una innovadora forma de construir la información en la que intervienen diferentes soportes. Podría definirse como una “forma de narrativa en la que las historias se cuentan a través de múltiples plataformas, cada una de ellas aportando algo nuevo y único al universo narrativo que se crea, constituyendo, además, diferentes puertas de acceso a ese universo para el usuario”. Esta es la definición que da María Vega, una de las pocas expertas  en Desarrollo de Contenidos Transmedia en nuestro país.

transmedia

De esta forma, para construir un contenido mediante la narrativa transmedia tendremos que contar con varios soportes y diseñar una mensaje adecuado para cada uno de ellos con el objetivo de que finalmente todos ellos sirvan para nutrir el mensaje principal.

Optimizando recursos

El desarrollo de las nuevas tecnologías pone a nuestra disposición cientos de herramientas de gran interés para elaborar contenidos transmedia. Blogs, redes sociales, webs, apps, videojuegos… El abanico de opciones es inmenso. Depende de nosotr@s cómo utilizar estos recursos para enriquecer la calidad informativa de nuestro relato transmedia. Este video titulado ‘Transmedia Storytelling’ muestra uno de los posibles caminos:

Transmedia is about the story, not the tools”. El autor de esta frase es el fotógrafo y director Simon Sticker, una de las autoridades mundiales en el terreno de la comunicación transmedia. Lo cierto es que es difícil definir mejor el concepto utilizando tan pocas palabras. El éxito en la construcción de un contenido transmedia sólo llegará si utilizamos cada una de las herramientas (o plataformas) para mejorar la historia principal, aportando algo novedoso con cada una de ellas.

Las conferencias organizadas por Power to the Pixel, una organización que apoya a las industrias de los medios de comunicación y el cine en su transición a la era digital, son un buen ejemplo del interés que están despertando las nuevas narrativas. Así pues, profesionales de diferentes ámbitos de la comunicación llevan años participando en estas conferencias. En ellas se han presentado algunos de los proyectos más innovadores de narrativas crossmedia y transmedia. Por ejemplo, cabe destacar esta conferencia de Liz Rosenthal, Fundadora y CEO de Power to the Pixel, que formó parte del evento Mediamorfosis Transmedia 2015.

Ejemplos significativos

En los últimos años multitud de proyectos audiovisuales han apostado por introducir nuevas formas de storytelling, como la narrativa transmedia. Por ejemplo, El Ministerio del Tiempo o Águila Roja son dos conocidas series que, a través de soportes complementarios como apps, foros o juegos, han enriquecido la historia principal dando al público un papel mucho más importante en el desarrollo de esta.

Por otro lado, cabe mencionar el proyecto de la Wiki Novela Colaborativa Cervantes Infinito. Se trata de una novela colaborativa y multiformato en el que cualquier persona puede aportar algo nuevo a la historia central a través de un texto, una fotografía, una ilustración y un sinfín de posibilidades. Lo interesante de este tipo de creaciones, llamadas wikinovelas, es que se puede controlar cómo empiezan pero no cómo acaban. Los usuarios intervienen en la historia y sus aportaciones pueden conducirla hacia el lugar que ellos decidan.

transmedia

Transmedia. Uno de los términos más oídos en las redacciones de todo el mundo en los últimos años. No olvides la palabra. A los periodistas se nos exige una nueva forma de contar las cosas, nuevas habilidades. Utilizar las potencialidades de cada uno de los formatos que nos aportan los nuevos dispositivos, sabiendo sacar el máximo partido a cada uno de ellos. Queda claro que el storytelling está cambiando, la profesión está cambiando; Y los periodistas debemos estar preparados para el nuevo mundo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Periodista y creador de contenidos, habitante del universo digital y amante de mi profesión.

Compartir