UNA MIRADA CRÍTICA SOBRE EL PERIODISMO

Premios Enfoque y Desenfoque
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

PREMIOS ENFOCADOS Y DESENFOCADOS DE PERIODISMO

4ª EDICIÓN

Los Premios Enfoque son unos galardones sin ánimo de lucro ni contraprestación económica que “tienen por objeto reconocer la labor de periodistas, medios de comunicación y programas/secciones que, en el contexto español, suponen un ejemplo de calidad periodística (“enfocados”) o de práctica inadecuada (“desenfocados”) en la cobertura de temas relacionados con los derechos fundamentales, la justicia social, la equidad de género y el cuidado del medioambiente”.

Estos galardones son una iniciativa ciudadana de la “Coordinadora ONG para el Desarrollo-España”; los grupos de investigación “Comunicación y Ciudadanía Digital” de la Universidad de Cádiz; “Desarrollo Social y Paz” de la Universitat Jaume I de Castellón; y “Comunicación y cambio social” de la Universidad Carlos III de Madrid; la asociación Cómo lo Cuento y la Federación de Sindicatos de Periodistas de España (FeSP), con la colaboración del Círculo de Bellas Artes (CBA).

Los premios establecen cuatro categorías: Medios de Comunicación, Programas o Secciones, Periodistas y profesionales de la información, concediéndose tres premios Enfocados y tres Desenfocados para cada categoría.

Vigilancia ciudadana sobre la labor periodística

Los Premios Enfoque nacen con la intención de proyectar una mirada crítica sobre el panorama mediático español y reconocer ejercicios profesionales comprometidos o descomprometidos con el respeto de la dignidad humana, la equidad de género, el cuidado medioambiental, la lucha contra la injusticia y la discriminación (de género, étnica o geográfica, ideológica o religiosa, de clase y estatus, de edad, por orientación sexual, razones de diversidad funcional, etc.) y que ejercen una comunicación responsable que promueve el cambio social a través de un periodismo que despierta conciencias.

Si bien los Galardones señalan algunas prácticas como Desenfocadas caracterizadas por su reiterado afán de manipulación y desprestigiando así la labor periodística; su intención no es punitiva. Más bien una llamada a la reflexión sobre el derecho a la comunicación y cómo los medios y sus profesionales pueden contribuir a fortalecerlo.

Los Premios se apoyan en el espíritu de iniciativas recientes como el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos y el Manifiesto de la Federación Internacional de Periodistas, así como en una larga tradición histórica de experiencias y procesos de periodismo y comunicación para la justicia y el cambio social, que han tenido como finalidad mejorar el acceso y la participación de la ciudadanía en una información equilibrada, rigurosa y de calidad.

Las metodologías e indicadores para la asignación de los Premios han sido diseñados de forma cooperativa y participativa, desde la premisa de que el conocimiento abierto y coparticipado es un bien común que beneficia a la colectividad.

Por ello, la particularidad de este premio es el jurado: más de 1000 personas pertenecientes al ámbito periodístico, académico y social han sugerido los candidatos de las diferentes categorías y después se ha recogido el dictamen de más de 6000 de ciudadanos que han votado online. Según estos criterios, la IV Edición de los Premios Enfoque ya tiene ganadores y ganadoras:

Periodistas Enfocados y DesenfocadosPeriodistas Enfocados y Desenfocados

La categoría especial para los fotoperiodistas hombres corresponden a: Gervasio Sánchez, Jesús Blasco de Avellaneda y Manu Brabo. En lo que respecta a las fotoperioditas mujeres han destacado: Maysun, Cristina García Rodero y Anna Surinyach.

Gala de entrega

Los premios serán entregados el 26 de abril a las 20h, en una gala que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Será entonces cuando se desvele quién merece la “Lupa especial del Público” por cada una de las categorías. Un reconocimiento especial a quienes recibieron más votos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here