Ciberperiodismo (1995-2015): evolución en EEUU y España [Timeline]

    Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

    [Total:0    Promedio:0/5]

     

    ¿Cómo y cuándo surgió el Ciberperiodismo? Por qué romper el misterio tan rápido … en el timeline que tienes más abajo podrás averiguarlo.

    Internet ha revolucionado todo… y el periodismo no iba a ser menos. A lo largo de los veinte años (1995-2015)  Internet para el periodismo pasó de ser un medio irrelevante y repudiado a ganar un protagonismo periodístico indiscutible. Con la digitalización nace el ciberperiodismo  (o periodismo en la Red), una nueva concepción de la profesión periodística que hace realidad la vaticinada aldea global de McLuhan, en la que la interconectividad humana sería a través de los medios electrónicos. En los años 70, McLuhan (1911-1980) anticipó muchas de las transformaciones que estamos experimentando en la actualidad en la forma de comunicarnos. En su época, Internet era todavía una utopía, pero esto no impidió a que se refería a los “nuevos medios electrónicos”.

    Periodismo Digital (1995-2015): Hacia la transformación digital es el ejemplo de cómo un periodista digital, gracias a la innovación en la actividad periodística, puede ahora contar historias de una manera mucho más atractiva y visual, ofreciendo a los lectores una experiencia de usabilidad inmersiva muy interesante: el usuario tiene la posibilidad de interactuar y navegar por la información según sus preferencias.

    [Timeline Interactivo]:  ¡Sumérgete en una experiencia hipertextual, interactiva y multimedia!

    El ciberperiodismo implica nuevos planteamientos y profundos cambios del ejercicio de la profesión periodística. Las nuevas tecnologías y las herramientas con las que cuenta ahora un profesional de la información, ofrecen infinidad de oportunidades que no se deben desaprovechar.

    Periodismo Digital (1995-2015): Hacia la transformación digital se ha diseñado con TimeLine JS de Knight Lab,  una de las herramientas de visualización de información más potentes que  existen.  Esta aplicación gratuita permite crear líneas temporales o timelines interactivos que está al alcance de aquellos periodistas que quieren innovar con nuevas narrativas.  TimeLineJS ofrece la posibilidad de presentar acontecimientos cronológicamente que luego son enriquecidos con recursos multimedia:  de esta manera la información se dimensiona porque adquiere un nuevo carácter narrativo, multimedia e interactivo.

    A través de 20 años,  Periodismo Digital (1995-2015): Hacia la transformación digital pretende mostrar desde el punto de vista de la estructura y de la naturaleza de los nuevos medios, cómo la transformación a lo digital (prensa) ha sido diferente en cada país. Para ello se ha tomado como referencia dos medios de comunicación de relevantes, The New York Times (EEUU) y El País (España) que por su carácter innovador y por disponer de grandes recursos han ido marcando las pautas de esta transformación en sus países de origen e inspirado a otros medios a nivel mundial.

    A lo largo de este recorrido por los años, se evidencia que el sector de la industria periodística en España no experimentó de la misma manera la transformación como en EEUU e Inglaterra;  la crisis económica y la propia crisis de los medios de comunicación dificultaron el proceso.

    Fases del ciberperiodismo

    En Periodismo Digital (1995-2015): Hacia la transformación digital, los 20 años de la evolución del ciberperiodismo se han estructurado en tres fases que abordan desde sus orígenes hasta nuestros días:

    Fase inicial (1992- 1995)

    Origen y Evolución. Caracterizada por la web clásica o también denominada la web 1.0. Periodo incipiente. En EEUU surgían los primeros medios electrónicos. A mediados de la década de 1990, los medios digitales fueron acogidos con desinterés e indiferencia por parte de la profesión hasta caer en el menosprecio

     

    Ciberperiodismo-Fase-Inicial-1992-1995

     

    La consideración de los medios digitales ha pasado por varias etapas […] primero fueron ignorados, después menospreciados, luego culpados, más tarde temidos y, por fin reconocidos por ser objeto del periodismo en el presente. (Salaverría, 2015)

    Fase intermedia (1995-2002)

    • Caracterizado por el volcado de la información de papel.
    • Muchos interrogantes y desafíos fomentaron la falta de estrategia por parte de los medios.
    • La presencia en Internet estaba determinada para ganar prestigio y no como una oportunidad: como un canal novedoso para acceder a nuevos lectores.
    • Se incorpora a la información los primeros elementos interactivos. En los medios más evolucionados, se tantea la experimentación de nuevos modelos de negocio. En búsqueda y creación de la comunidades online.
    • Burbuja de las puntocom.

    Ciberperiodismo-Fase-Intermedia-1995-2002

     

    Fase de madurez (2003-2015)

    • La web 2.0 o web social.
    • El usuario toma el poder de la información.
    • Definición de estrategia sobre versión papel y digital.
    • El usuario/lector es el centro.
    • Las redes sociales se imponen como un nuevo ecosistema.
    • La información en soporte digital adquiere por fin su identidad: hipertextual, multimedia e interactiva.
    • La actividad periodística experimenta un cambio radical en base a los nuevos patrones de lectura de los usuarios en Internet que condiciona la estructura de la información digital, cómo presentarla y cómo y dónde distribuirla.

    Ciberperiodismo-Fase-Madurez-2003-2015

    Estamos en el amanecer de una nueva era de la información. Los que dirigen los medios deben entender esto, y tienen que cambiar el modo actual en que trabajan sus empresas … si no, desaparecerán. (Rupert Murdoch, 2005)

    Hitos que han condicionado el Ciberperiodismo

    A lo largo de estos años, el Ciberperiodismo no se ha visto solo afectado por los efectos propios de la era digital, también influyeron otro tipo de factores externos ajenos a las industria de los medios de comunicación.

    Durante el periodo 1995-2015 dieron lugar  una serie de acontecimientos que se han marcado en el timeline como hitos porque en mayor o menor grado han condicionado, forzado y en algunos casos paralizado a lo que ahora entendemos como el nuevo periodismo o ciberperiodismo.

    En Periodismo Digital (1995-2015): Hacia la transformación digital se destacan algunos hitos que han sido determinantes para la evolución del ciberperiodismo:

    1997: Nace Google, el buscador de los buscadores

    El 15 de septiembre de 1997 nace oficialmente Google cuando sus creadores, Larry Page y Segey Brin, dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford (California), registran el dominio Google.com. En pocos años se convertirá en el buscador más utilizado (España).

    2001: Los atentados del 11 de septiembre en EEUU

    Los atentados terroristas del 11-S en EEUU marcan un punto de inflexión en los medios de comunicación.

    • Los ciudadanos necesitaban información. Los servidores de los principales diarios que no estaban preparados para recibir tal avalancha y terminaron colapsándose. Como consecuencia, los periódicos digitales para reanudar el servicio tuvieron que reducir a su mínima expresión sus portadas, evitando incorporar elementos multimedia (incluso publicidad) que consumieran recursos, para permitir el acceso a una cantidad ingente de visitas que requerían información constante y actualizada.
    • Ante un acontecimiento de gran envergadura como fue el 11-S que requiere información testimonial minuto, surgen las ‘redacciones obicuas’, que supuso un gran azote para el periodista. Cualquier ciudadano que estuviera en el lugar de los hechos podía informar a ‘todo el mundo’. Tras el 11-S se demostró que cualquiera puede ser periodista y contarlo en Internet de primera mano.
    • El periodismo en tiempo real puesto a prueba.

    En este vídeo, el periodista Matías Prats narra cómo se vivió el 11-S en plató y en la redacción  de informativos en la cadena de televisión española Antena 3.

    2003: La guerra de Irak

    • George Bush anuncia el inicio de las operaciones bélicas en Irak con ataques aéreos contra posiciones militares iraquíes. El conflicto y su cobertura marca otro punto de inflexión en la transformación digital de los medios de comunicación.
    • La falta de información oficial acerca del conflicto bélico hace que los medios busquen otras fuentes alternativas de información.
    • El fenómeno blog irrumpe con fuerza. El movimiento de los warbloggers marca el inicio de un nuevo modo de hacer información periodística aprovechando el potencial de las redes. El blog de Salam Pax llegó a convertirse en una de las fuentes más fiables sobre la guerra.
    • En España: el diario La Voz de Galicia se convierte en el primer medio en incorporar el blog con el Diario de Irak del periodista David Deriain (4 marzo 2003).
    • En 2004, la palabra blog ocupó el primer puesto en una lista de diez términos más buscados en Internet.
    • Periodismo Ciudadano, periodismo participativo, sientan las bases.

    2005: El fenómeno bitácoras

    • Se rompe el monopolio de los medios de comunicación como la única fuente de información. Cualquier usuario puede convertirse en ‘un medio de comunicación’… y paradójicamente los medios, ante la falta de información por parte de las instituciones, acuden a otras fuentes alternativas. Los blogs copan la ofertan informativa. Algunos como el Huffington Post llegan a superar a The New York Times en visitas.
    • El 9 de mayo de 2005 Arianna Huffington lanza el Huffington Post. En pleno auge de los blogs, se centra en la idea del modelo de negocio de Drudge Report, un agregador de noticias ‘interesantes’ muy conocido en EEUU. Huffpo llegó a tener tanto éxito que superó en visitas al NYT. En diciembre de 2010, según datos de ComScore, «The Huffington Post» alcanzó los 25 millones de visitantes únicos. En febrero de 2011 la compañía de internet AOL realiza su adquisición por 315 millones de dolares. A partir de ahí, el Huffington Post inicia su expansión mundial.

    2007: Esto es un IPhone … y todo cambió

    Hoy presentamos tres productos revolucionarios: el primero, un ipod de gran pantalla con controles táctiles; el segundo, un revolucionario teléfono móvil; y el tercero, un rompedor dispositivo conectado a Internet (…) ¡¿Os dais cuenta?1 No son tres dispositivos separados, es uno solo, y lo hemos llamado IPHONE. (Steve Jobs, 2007).

     

    • Así presentó Steve Jobs el soporte que revolucionará todo. Los teléfonos inteligentes o smartphones son hoy en día el dispositivo estrella: todo gira en torno a la pequeña pantalla.
    • Cuando Jobs presentó el Iphone marcó un hito; el de la reinvención del teléfono inteligente con acceso a internet.

    2007-2015: Todo se tambalea, todo se reorganiza

    La crisis económica y financiera, el gran varapalo de la industria de los medios de comunicación. La crisis da al traste con el modelo de negocio de los medios, muy condicionado por los ingresos por publicidad. Se desestabiliza el status quo. Saltan todas las alarmas.

    hombre leyendo el periodico

    • En 2007 un coloquio privado en el Foro Económico Mundial de Davos, Ochs Sulzberg editor del NYT, anuncia sus dudas de que la versión papel siguiera en los quioscos en 2012-2013 para ser definitivamente sustituida por la edición digital.
    La última vez que hicimos una gran inversión en la edición impresa perdimos mil millones de dólares. Una web precisa inversiones mucho menores. Incluso los anuncios publicitarios en Internet se gestionan más fácilmente. Habrá menos,pero tendremos que asumir los costes de papel, impresión y distribución para hacerlos llegar al público y los beneficios serán los mismos. (Ochs Sulzberg, 2007)
    • A partir de 2007 los cambios estructurales en los medios impresos se agravan y se aceleran por el impacto de la profunda crisis económica.
    • En España el sector se reorganiza, se concentra. Se crea un nuevo escenario mediático (nuevos grupos de comunicación).
    • Los ingresos por publicidad caen en picado.
    • Despidos de periodistas en todos los medios. Entre 2008 y 2015 se estima que la industria española de los medios perdió más de 200 empleos.

    2011: Internet se consolida como fuente de información

    • Aumenta el consumo de Información en Internet, consolidándose como fuente informativa.
    • Google, líder de los motores de búsqueda.
    • En España el uso de Google es mayoritario. asume más del 95% de las consultas realizadas.
    • En 2008 solo el 18,5% recurría a Internet para informarse; el 25,2% en 2009, la tasa se eleva al 37% en 2010.
    • Google establece con el periodismo una relación instrumental, simbiótica.

    2011: Los movimientos 15 M … y la prensa

    Los indignados contra el stablishment político, empresarial … y de los medios de comunicación

    Uno de los gritos más escuchados en la Puerta del Sol de Madrid fue ¡Televisión Manipulación!

    La contienda: los indignados con los medios:

    • Algunos medios tendieron a caricaturizar o restar legitimidad al movimiento 15M.
    • Confusión entre opinión e información.
    • La violencia. Tratamiento de la actuación policial.
    • Medios tradicionales vs Medios alternativos.
    • Comunicación tradicional vs Comunicación Internet (RRSS) #15MentirasdeMedios
    • Portavoces 15M.
    • Necesidad de colaboración.

    Reflexiones sobre los movimientos populares y los medios de comunicación por Xabel Vegas.

    2011-2013 La Primavera Árabe, las redes sociales y la prensa

    Primavera-Arabe-RRSS-Prensa
    Foto: Dylan Martinez/Reuters
    • Las redes sociales como altavoz amplificador
    • El papel de Internet y de las redes sociales en las revueltas árabes fue crucial, sostiene Octavia Nasr, experiodista de la CNN.
    • La Red como canal y enlace entre los jóvenes que apoyaban el cambio desde el exterior y los que participaban en las manifestaciones.
    • Las redes sociales para organizar manifestaciones, coordinar, denunciar y dar informaciones a los periodistas.

    El régimen egipcio toma las primeras medidas ante las propuestas de civiles cerrando las oficina de Al Jazeera. El medio de comunicación informa a los televidentes:

    “Si las autoridades han prohibido a nuestros periodistas trabajar, entonces cada uno de ustedes es reportero”.

    Cientos de activistas hicieron streaming de noticias y enviaron vídeos a través de las redes sociales.

    Los medios reciben imágenes y vídeos de los ciudadanos. Las primeras informaciones que reciben los periodistas eran de testigos presenciales que les enviaban datos por Internet o a través de móviles. El periodista trabaja con esa información pero tiene que verificar.

    2013: Consolidación del Ciberperiodismo: Digital – Social – Mobile.

    El Ciberperiodismo en 2013 es digital, social y mobile

    Las primeras dos década de ciberperiodismo muestran un mercado de medios digitales muy nutrido y variado.

    La gran transformación de la profesión periodística se hace evidente si se compara el periodismo que se hace hoy con el de hace veinte años.

    La tecnología digital se ha convertido en la herramienta para la comunicación: usuarios y periodistas ya lo tienen asimilado.

    La redes sociales se consolidan como un canal de comunicación y de conversación; de igual a igual.

    Los hábitos de consumo informativo cambia.

    2015 – Retos y desafíos para el ciberperiodismo

    El futuro del ciberperiodismo está lleno de incertidumbres. Los periodistas y los medios de comunicación están pasando por unos años convulsos, por un periodo de muchos cambios. La crisis económica y la transformación digital de los medios en España han vapuleado sin compasión al elemento más débil del sector, a los periodistas.

     

    RETOS Y DESAFIOS PERIODISMO DIGITAL 2016

    Escribir para Internet. El entorno digital plantea grandes retos al periodismo, como el no poder garantizar que la información elaborada llegue a todos los lectores interesados.

    Infoxicación. La red está plagada de contenidos y poder destacar sobre todos ellos se hace muy difícil. Los usuarios hace sus consultas a través de los buscadores y estos les ofrece los ‘mejores resultados’. Pero salir en los primeros puestos no está sólo relacionado con que esa información sea de calidad o no, sino que requiere de una serie de acciones, antes ajenas a cualquier periodista.

    • Sólo en Google se realizan diariamente cientos de millones de búsquedas.
    • El 80% del tráfico que llega a una página web lo hace a través de los buscadores.
    • El SEO es importante para el periodismo y no es algo de lo que se pueda prescindir.

    Han pasado muchos años desde que Internet lo cambiara todo, pero el periodismo sigue con el gran desafío: hallar un modelo de negocio rentable y sostenible. El futuro de los medios de comunicación digitales y de la actividad periodística, aun es incierto.

    Espero y deseo que este post te haya resultado útil e interesante. Si tienes algún comentario no dudes en hacérmelo.

    [Total:0    Promedio:0/5]
    Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail