Hackatón y periodismo de datos

    Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

    Para el periodismo de datos es fundamental el acceso a las fuentes que ofrecen los datos de manera pública y abierta. En algunos paises se cuenta con leyes de transparencia que obligan a las instituciones gubernamentales a publicar todos los datos que generan para garantizar el acceso de la ciudadanía a dicha información. Pero otra manera de obtener los datos es convocando un hackatón, un anglicismo que proviene de la unión de dos palabras: hack y marathon. De una manera simple, se puede entender como hackear durante un periodo largo de tiempo.

    En un hackatón de periodismo de datos se debe poner de la mano a periodistas y desarrolladores informáticos para compartir conocimiento y buscar soluciones de manera creativa, eficaz y rápida. Por tanto, un hackatón es un movimiento que atrae a programadores, periodistas y diseñadores durante talleres intensivos para recolectar datos sobre un tema en particular. Luego, esos datos se difunden de forma libre en una web para que otros investigadores puedan acceder a ellos.

    Hackatón en Medialab Prado en Madrid
    Hackatón celebrado en Medialab Prado en Madrid.

    Los participantes se organizan en grupos y cada uno tiene proyectos y retos que conseguir. Son reuniones donde se complementan los conocimientos y experiencias de cada persona con el fin de lograr un objetivo común. Los hackatones son una experiencia muy interesante, ya que promueven el trabajo colaborativo en equipo y están orientados a solucionar problemas. No suelen tener una duración determinada pero pueden durar desde un día a una semana.

    Según la web de la Open Data Day se puede hackear cualquier cosa que involucre datos abiertos. «Podría ser un app local o global, una visualización, proponer un estándar para sets de datos comunes, scrapear datos de un sitio gubernamental para hacerlos disponible a los demás o incluso crear tu propio catálogo de datos de información gubernamental».

    Un hackatón es el espacio ideal para promover la participación y el involucramiento ciudadano, así como el aprovechamiento de recursos disponibles fuera de los límites de las instituciones públicas. Los hackatones de datos abiertos se convierten en plataformas para el emprendimiento cívico que en diferentes lugares del mundo trabajan realizando aplicaciones, liberando datos y creando visualizaciones que podrán ser utilizadas por periodistas de datos para su posterior análisis de cara a contar una historia.

    El fin de un hackatón es motivar la adopción de políticas de datos abiertos por parte de los diferentes gobiernos locales, regionales o nacionales.

    [Total:0    Promedio:0/5]
    Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail