Mobile World Congress: un plan para periodistas

    Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

    Del 22 al 25 de febrero, cualquiera que tenga relación con el mundo móvil estará en Barcelona. El Mobile World Congress regresa un año más a Fira Gran Via de la Ciudad Condal. Vuelve a ser la mejor oportunidad para conocer de primera mano qué ideas y qué empresas van a dar forma al universo digital en los próximos meses.

    Pero, ¿por qué te interesa el MWC a ti, como periodista? 100.000 metros cuadrados y más de 2.000 empresas exhibirán sus productos durante el Congreso, cientos de conferenciantes compartirán sus conocimientos y sus reflexiones sobre lo que está pasando y lo que va a pasar en el mundo móvil, decenas de talleres mostrarán a los participantes las claves del emprendimiento, la programación, las nuevas audiencias, lo social y un largo etcétera.

    Por si estos datos no bastan para animarte a pagar los 749 euros que cuesta el pase más barato del Congreso o para intentar acreditarte como prensa, desde el blog Periodismo y Redes hemos buceado en su enorme programación para destacar algunas de las actividades que más interés pueden tener para un profesional de la información en el mundo digital. Son, básicamente, aquellas en las que a nosotros nos gustaría estar.

    mobile-world-congress-logo

    Un mundo de Apps

    No hace falta que recorras pormenorizadamente los ocho pabellones de exhibición: el Mobile World Congress tiene un evidente carácter ‘industrial’ y muchos de los productos que en él se exhiben tienen como objetivo convencer de su utilidad a grandes directivos de empresas de servicios. Sin embargo, no debes dejar de pasear por la zona App Planet. Es el foco en el que se concentran los exhibidores más revolucionarios y ambiciosos, con sus propuestas en torno a los dispositivos móbiles, los gadgets y, sobre todo, las apps.

    En App Planet, que ofrece conferencias para desarrolladores de software entre otras muchas cosas, podrás conocer hasta qué punto las pantallas de nuestros móviles se han convertido en el objeto más mirado del mundo y cuáles son las estrategias que se están desarrollando para conseguir no sólo que nuestros ojos se posen en algo durante más de un segundo, sino que juguemos, interactuemos… y hasta nos informemos. Avisa tu jefe, por si es de los que piensa que el PC va a vivir por siempre…

    The Mmix

    Móvil, Multimedia, Innovación y eXperiencia. Sí, sí, eXperiencia. Esas son los cuatro elementos fundamentales de MMIX, uno de los grandes eventos que acogerá la edición 2016 del Mobile World Congress de Barcelona. Tomátelo en serio, porque es la cita más importante para ti si te interesa saber qué va a pasar con el periodismo digital en los próximos meses y en los próximos años.

    Es un programa de cuatro días que pone el foco en el cine, la televisión, la música digital, el ‘gaming’ y los medios. Has leído bien: los medios de comunicación forman parte, para el MWC, del panorama general del entretenimiento. Podemos ponernos estupendos y abrir una interesante (sin ironía) discusión sobre ese tema o podemos mordernos la lengua durante un rato y aprovechar las posibilidades que nos ofrece estar junto a algunas de las industrias que más atención merecen por parte de la audiencia. Además, el primer día habla Mark Zuckerberg y a lo mejor hay oportunidad de cantarle al creador de Facebook eso de «Sin ti no soy nada».

    ¿’Los retos de la música digital’ tienen algo que ver con los del periodismo? ¿Qué pueden aprovechar los medios y sus profesionales de ‘La explosión de los juegos móviles’? ¿Pueden los periodistas sacar alguna lección sobre su oficio de ‘El futuro del cine y la televisión’? ¿La oportunidad de la realidad virtual es también una oportunidad para los medios informativos? ¿De qué manera pueden tomar parte en ‘El fenómeno del vídeo social? Creemos que este enfoque transversal puede ayudar a sacar mucho jugo del MMIX, pero en él también habrá oportunidad de saber qué están haciendo en CNN, Getty Images o BuzzFeed.

    Si te quedan fuerzas, ve a Pacha Barcelona el 23 de febrero y diviértete en la MMIX Party. Nunca se sabe dónde está el conocimiento.

    De conferencia en conferencia

    Ya te has dado cuenta, ¿no? El Mobile World Congress es un universo en sí mismo y ni siquiera un mapa podría ayudarte a recorrerlo sin sentir que estás perdido. Para evitar esa sensación, es clave saber qué quieres o estar muy dispuesto a descubrir. Los participantes del MWC afirman que, en cuatro días, cierran más negocios que en el resto del año… ¿Por qué no iba un periodista a aprender en cuatro días lo mismo que un año de cursillos?

    Lo mejor, como siempre, es escuchar. Durante los cuatro días que dura el Congreso, se celebrarán cientos de conferencias. Desde la de Zuckerberg que ya hemos mencionado a la de Mark Fields, Presidente y CEO de Ford Motor Company. Enfoquemos, para que aproveches al máximo tu tiempo: entre los ‘keynote speakers’ están Jonah Peretti, de BuzzFeed, Dawn Airey, de Getty Images, Jonathan Skogmo, de Jukin Media, Philip McAleese, de See.Sense o Ralf Reichert, de Turtle Entertainment.

    four-years-from-now-mobile-world-congress

    De aquí a cuatro años

    Guarda fuerzas, porque hemos dejado para el final una de las opciones más interesantes que ofrece el World Mobile Congress: el evento 4 Years From Now. ¿Eres uno de los miles de despedidos de la industria periodística de los últimos años? ¿Eres joven y tienes la cabeza llena de proyectos? ¿Estás cansado de intentar convencer a tus jefes de que ‘hay que cambiar’ y estás dispuesto a hacerlo por tu cuenta? 4 Years From Now es tu sitio.

    Un programa de tres días, una plataforma de encuentro entre inversores y emprendedores, un vivero de ‘start-up’. Todo eso es 4YFN, una iniciativa puesta en marcha hace tres años que utiliza conferencias, talleres, discusiones interactivas, competiciones y reuniones para contribuir a la creación de comunidades de iniciativas digitales.

    Si la idea del futuro está en tu cerebro, en 4 Years From Now quizás puedas encontrar el dinero para llevarla a cabo.

    [Total:0    Promedio:0/5]

    Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail